Automobiles Ligier
Les 24 Heures du Mans

Guy Ligier, un piloto de carreras que competiría en doce Grandes Premios de Fórmula 1 entre 1966 y 1967, fundaría en 1969 su propia compañía con la intención de crear un coche de carreras que pudiera brillar tanto en rallies como en circuitos. Todos los Ligier de competición tendrían como nombre en clave un número precedido por las iniciales JS en homenaje al piloto Jo Schlesser, un gran amigo de Ligier que murió trágicamente durante el Gran Premio de Francia de 1968.

Después de algunas buenas actuaciones en resistencia como una segunda plaza en la edición de las 24 Horas de Le Mans de 1975 y una victoria en el automóvil del Tour de France Automobile de 1974 con el Ligier JS2, la compañía participaría desde 1976 en el Campeonato del Mundo de Fórmula 1, una aventura que duraría 20 años con 326 participaciones, 41 podios y 9 victorias.

Paralelamente a sus actividades deportivas, la firma francesa se centraría en el diseño de microcoches que no requerían una licencia de conducción bajo las marcas Ligier y Microcar, que ofrecen una gama de modelos de coches pequeños con motores diésel o eléctricos. Asimismo, desde 2010 también estaría presente en el sector de vehículos comerciales con modelos ligeros igualmente con motores diésel o eléctricos.

En 2005, Ligier regresaría a la competición y, en cooperación con Automobiles Martini, se fabricarían los modelos Ligier JS49 para la serie francesa VdeV y el Ligier JS47 para la Fórmula 3. Tras el anuncio de la creación de la nueva categoría LMP3 por parte de ACO, Onroak Automotive, el departamento de fabricación de OAK Racing, uniría fuerzas con Ligier para ofrecer una gama completa de prototipos y desde 2014, OnRoak Automotive ofrecería el Ligier JS P2, luego sucedido por el Ligier JS P217, un prototipo de la clase LMP2 utilizado en las 24 Horas de Le Mans, WEC, el campeonato IMSA y las distintas series de Le Mans.

Más miniaturas e información de Ligier en las siguientes secciones


Ligier JS3

El vehículo
El Ligier JS3 fue el primer prototipo de carreras diseñado por el fabricante francés. Las letras JS hacen referencia a Jo Schlesser, amigo personal de Guy Ligier que sufrió un accidente mortal en el Gran Premio de Francia de Fórmula 1 de 1968 que hizo además, que Ligier abandonará la competición deportiva. Creado por el diseñador jefe de Renault, Michel Têtu, al coche se le acopló el exitoso motor Ford Cosworth DFV V8 de 3 litros que ya había ganado numerosas carreras en el Campeonato del Mundo de Fórmula 1. El JS 3 debutó en las pruebas de clasificación para las 24 Horas de Le Mans en abril de 1971 y finalizó segundo ganándose un puesto en la parrilla de la carrera a celebrar en junio de ese año. Una semana más tarde ganaría los 1.000 Kilómetros de Montlhéry.

Para la disputa de las 24 Horas de Le Mans de ese año se asoció con el piloto Patrick Depailler. El coche estaba ofreciendo un excelente rendimiento, llegando a situarse quinto en alguna fase de la carrera, hasta que comenzó a sufrir problemas en la transmisión a última hora del sábado, esta tuvo que ser reparada durante la madrugada del domingo y aunque volvieron a pista, hubieron de disminuir el ritmo lo que finalmente provocó que, a pesar de terminar la carrera, no cubrieran la distancia mínima para clasificarse. Tras tan sólo cuatro carreras disputadas, el proyecto del JS 3 fue abandonado y Ligier se centró en el desarrollo del más versátil Coupé JS 2.

1971
Ligier JS3 #24
Chasis: 01
Motor: Ford Cosworth DFV 3.0L V8
Automobiles Ligier-Gitanes
Guy Ligier
Patrick Depailler
Les 24 Heures du Mans
General SP
NC  
Distancia Insuficiente - 221 Vueltas
Solido
Referencia: 240054

La miniatura
Solido es uno de los fabricantes de miniaturas con más solera de la historia. Fundada por Ferdinand de Vazelles a principios de la década de 1930, no fue hasta casi 20 años después que comenzó a fabricar modelos a escala 1/43 dentro de la serie 100 y que presentaban innovaciones para la época como suspensión activa y apertura de puertas. A partir de 1964, y como parte de la serie L'age d'or comienza a introducir modelos clásicos en adición a su catálogo de coches contemporáneos. Además de la producción francesa, Solido también fabricó en España (Dalia-Solido), Brasil (Brosol) y Argentina (Buby) entre 1960 y 1970. La compañía fue adquirida por Majorette en 1980 y posteriormente sufrió más cambios de propiedad. Desde la década de 1980, reediciones de los modelos obsoletos de Solido han sido distribuidos bajo el nombre de Verem. En 2006 se cerró la fábrica de Moulins (Francia) y toda la producción se trasladó a China. Las miniaturas fabricadas por Solido a escala 1/43 están en su mayor parte dentro de la categoría media/baja con algunas miniaturas bien reproducidas y con buenos detalles, pero con otras que apenas pasan de ser un juguete. Desde su traslado a China la calidad ha aumentado ligeramente y sus miniaturas normalmente no son excesivamente caras soliendo rondar los 15€/20€.


Ligier JS2

El vehículo
Presentado en el Salón de París de 1971, el Ligier JS2 fue el tercer coche fabricado por la compañía del exjugador de rugby y piloto profesional, Guy Ligier. Su desarrollo comenzó dos años antes y estaba previsto que llevara el motor Ford Cosworth de 2.6 litros y 165CV, pero tras el abandono de Ford del mundo de la competición el proyecto del JS2 se paralizó. Un nuevo acuerdo con Citroën, que había comprado Maserati en 1968, proporcionó un nuevo impulso al modelo que finalmente llevaría el mismo motor que el Citroën SM, un Maserati de 2.7 litros capaz de generar 170CV de potencia.

El chasis del JS2 sería una creación del ingeniero jefe de Renault, Michel Têtu. Éste consistía en una sección central con paneles rellenos de espuma de poliuretano, idea patentada por Ligier basada en el diseño de aeronaves, y con largueros de aluminio para sustentar las suspensiones delantera y trasera. El diseño de la carrocería fue encargado a Pietro Frua, que siguiendo las especificaciones de Ligier que quería un modelo compacto con una gran visibilidad. A finales de 1972 el coche recibió un nuevo motor de 3.0 litros, el mismo que el Maserati Merak, con un potencia de 195CV.

La versión de competición contaba con una carrocería realizada íntegramente de fibra de vidrio mientras que el motor fue ajustado hasta los 270CV de potencia. En la primavera de 1972 el coche debutó en el Rally Des Ardennes donde no consiguió acabar la prueba. Ese mismo año participaría por primera vez en las 24 Horas de Le Mans, sin embargo ninguno de los tres coches inscritos finalizaría la carrera. Al año siguiente nuevamente tres JS2 estarían en la parrilla de salida, sólo uno se clasificaría, mientras que el pilotado por el propio Ligier junto a Jacques Laffite sería descalificado y el restante abandonaría. En 1974 sólo dos unidades del JS2 competirían en el circuito de La Sarthe: una unidad pilotada por Guy Chasseuil y Michel Leclère que abandonaría en la madrugada del domingo a causa de la rotura de las válvulas del motor y la de Jacques Laffite y Alain Serpaggi que cruzaría la línea de meta en octava posición a 27 vueltas de los vencedores.

En la edición de 1975, nuevamente tres Ligier JS2 estarían entre los clasificados para la prueba. Dos de ellos llevarían el motor Ford Cosworth DFV que tantos éxitos estaba consiguiendo en el Campeonato del Mundo de Fórmula 1, mientras que el coche restante seguiría llevando el motor Maserati de la edición anterior. Uno de los ejemplares que montarían el motor Cosworth sería el del ejemplar que pilotarían los franceses Jean-Louis Lafosse y Guy Chasseuil con el que estuvieron siempre en las primeras posiciones de carrera aunque lejos de disputar la victoria final, a pesar de que en la última hora de carrera llegaron a estar en la misma vuelta del líder.

El otro Ligier JS3 con motor Cosworth lo pilotaría el triple ganador de Le Mans Henri Pescarolo junto al especialista en resistencia François Migault. Durante las primeras horas de la prueba estuvieron asentados en la cuarta posición de la misma, pero finalmente hubieron de abandonar tras sufrir un pinchazo que destrozó parte de la suspensión del vehículo, mientras que el coche con motor Maserati, pilotada por Jean-Pierre Beltoise y Jean-Pierre Jarier, sufriría un accidente en la cuarta hora de carrera que le imposibilitó acabar la prueba.

1974
Ligier JS2 #14
Chasis:
Motor: Maserati 3.0L V6
Automobiles Ligier
Guy Chasseuil
Michel Leclère
Les 24 Heures du Mans
General S 3.0
AB  
Abandono por avería - Vuelta 82
IXO Models
Referencia: LMC136

La miniatura
IXO Models pertenece al grupo Premium & Collectibles Trading Co. Ltd. y en colaboración con Sonic International Toys Co. Ltd. fabrica uno de los más extensos catálogos de miniaturas. IXO Models tomó el relevo de Vitesse cuando está compañía quebró en 2001 y continuó utilizando algunos de los antiguos moldes. Hoy en día produce una infinidad de modelos, desde miniaturas de Le Mans a modelos de rally, camiones y coches de calle entre otros, con una calidad y precio aceptable, lo que le hace ser una marca muy apreciada por los coleccionistas. Este modelo pertenece a la serie Le Mans Classics (LMC) de la marca y que incluye los modelos más relevantes que han participado en esta prueba hasta la década de 1990.

1974
Ligier JS2 #15
Chasis:
Motor: Maserati 3.0L V6
Automobiles Ligier
Jacques Laffite
Alain Serpaggi
Les 24 Heures du Mans
General S 3.0
310 Vueltas: 4.231,717 km
Velocidad Media: 176,321 km/h
IXO Models
Referencia: LMC137

La miniatura
IXO Models pertenece al grupo Premium & Collectibles Trading Co. Ltd. y en colaboración con Sonic International Toys Co. Ltd. fabrica uno de los más extensos catálogos de miniaturas. IXO Models tomó el relevo de Vitesse cuando está compañía quebró en 2001 y continuó utilizando algunos de los antiguos moldes. Hoy en día produce una infinidad de modelos, desde miniaturas de Le Mans a modelos de rally, camiones y coches de calle entre otros, con una calidad y precio aceptable, lo que le hace ser una marca muy apreciada por los coleccionistas. Este modelo pertenece a la serie Le Mans Classics (LMC) de la marca y que incluye los modelos más relevantes que han participado en esta prueba hasta la década de 1990.

1975
Ligier JS2 #5
Chasis: 2538 73 03
Motor: Ford Cosworth DFV 3.0L V8
Automobiles Ligier-Gitanes
Jean-Louis Lafosse
Guy Chasseuil
Les 24 Heures du Mans
General S 3.0
336 Vueltas: 4.573 km
Velocidad Media: 190,54 km/h
IXO/Altaya
Colección: Les Monstres Sacrés de l'Endurance - Nº 39/80

La miniatura
La miniatura se puso a la venta el 6 de marzo de 2008 como parte de la colección Les Monstres Sacrés de l'Endurance dedicada a los coches más míticos de las 24 Horas de Le Mans y que fue publicada entre agosto de 2006 y diciembre de 2009 por la editorial Altaya en Francia. Como muchos de los modelos vendidos por esta editorial en sus colecciones, son fabricados por IXO Models en China y ofrece una buena relación calidad/precio, aunque algo escasa en detalles en relación a otros fabricantes.

1975
Ligier JS2 #6
Chasis: 2379 72 03
Motor: Ford Cosworth DFV 3.0L V8
Automobiles Ligier-Gitanes
Henri Pescarolo
François Migault
Les 24 Heures du Mans
General S 3.0
AB  
Abandono por avería - Vuelta 146
IXO Models
Referencia: LMC113

La miniatura
IXO Models pertenece al grupo Premium & Collectibles Trading Co. Ltd. y en colaboración con Sonic International Toys Co. Ltd. fabrica uno de los más extensos catálogos de miniaturas. IXO Models tomó el relevo de Vitesse cuando está compañía quebró en 2001 y continuó utilizando algunos de los antiguos moldes. Hoy en día produce una infinidad de modelos, desde miniaturas de Le Mans a modelos de rally, camiones y coches de calle entre otros, con una calidad y precio aceptable, lo que le hace ser una marca muy apreciada por los coleccionistas. Este modelo pertenece a la serie Le Mans Classics (LMC) de la marca y que incluye los modelos más relevantes que han participado en esta prueba hasta la década de 1990.

1975
Ligier JS2 #97
Chasis:
Motor: Maserati 3.0L V6
Automobiles Ligier-Gitanes
Jean-Pierre Beltoise
Jean-Pierre Jarier
Les 24 Heures du Mans
General S 3.0
AB  
Abandono por accidente - Vuelta 36
IXO Models
Referencia: LMC135

La miniatura
IXO Models pertenece al grupo Premium & Collectibles Trading Co. Ltd. y en colaboración con Sonic International Toys Co. Ltd. fabrica uno de los más extensos catálogos de miniaturas. IXO Models tomó el relevo de Vitesse cuando está compañía quebró en 2001 y continuó utilizando algunos de los antiguos moldes. Hoy en día produce una infinidad de modelos, desde miniaturas de Le Mans a modelos de rally, camiones y coches de calle entre otros, con una calidad y precio aceptable, lo que le hace ser una marca muy apreciada por los coleccionistas. Este modelo pertenece a la serie Le Mans Classics (LMC) de la marca y que incluye los modelos más relevantes que han participado en esta prueba hasta la década de 1990.


Ligier JS P217

El vehículo
En 2016, la FIA y el Automobile Club de l'Ouest (ACO) introducirían una nueva normativa para la clase LMP2 para la temporada de 2017. Con el objetivo de reducir costes e impulsar la presencia de equipos y pilotos privados, algo que siempre estuvo en el objetivo de la organización desde el comienzo de las 24 Horas de Le Mans en 1923, se elegirían cuatro constructores para construir los chasis y se montaría un motor estándar igual en todos los nuevos prototipos destinados a competir tanto en la prueba madre como en las series basadas en esta incluido el Campeonato del Mundo de Resistencia o WEC por sus siglas en inglés.

Los cuatro fabricantes elegidos para la construcción de los coches serían ORECA, Ligier, Dallara y Riley Multimatic mientras que la fabricación y suministro de motores recaería en el fabricante británico Gibson Technology. Estos cuatro prototipos, cumplirían asimismo con la normativa de la IMSA de 2017 para la clase DPi (Daytona Prototype International) donde montarían en algunos casos motores distintos y recibirían un nombre distinto. Por ejemplo, el Ligier JS P217 del WEC y las European Le Mans Series (ELMS) estaría equipado en la IMSA con el motor Nissan VR38DETT V6, el mismo del Nissan GT-R GT3, gracias al acuerdo alcanzado junto a Nissan Motorsport y estos coches llevarían el nombre de Nissan Onroak DPi, mientras que el Dallara P217 montaría un motor Cadillac 6.0 V8 y llevaría la denominación Cadillac DPi-V.R y el Riley-Multimatic mutaría a Mazda RT24-P impulsado por el nuevo motor Mazda MZ-2.0T.

La compañía dirigida por Jacques Nicolet, la estructura de competición Onroak Automotive, desarrollaría su Ligier JS P217 completamente desde cero aunque con las lecciones aprendidas de su Ligier JS P2 en contraposición a ORECA que utilizaría buena parte de la base de su ORECA 05 como punto de partida para la fabricación de su prototipo ORECA 07. Junto a los motores, el peso mínimo y dimensiones de los modelos estaría establecida por reglamento y en estos aspectos, las propuestas de los cuatro fabricantes apenas diferirían unas de otras, limitándose los cambios a las cajas de velocidades, ajustes del motor, suspensiones y ciertos elementos aerodinámicos.

El encargado de diseñar el chasis del Ligier JS P217 sería Nicolas Clémençon, quien también estaría encargado en colaboración con los ingenieros de EXA de los programas aerodinámicos realizados en CFD (Computational Fluid Dynamics o Dinámica Computarizada de Fluidos en español) y con los ingenieros de RUAG para los estudios del túnel de viento llevados a cabo en Suiza. Tanto el chasis como la carrocería estarían realizados en fibra de carbono y CFRP (Carbon Fiber Reinforced Polymer o Fibra de Carbono Reforzada con Polímero) construidos por la compañía HP Composites.

En la parte mecánica, Onroak Automotive elegiría la caja de cambios de seis velocidades TLS-200 manufacturada por Hewland, frenos de cerámica de carbono obra de Brembo y AP Racing y la gestión del motor a través de una ECU de última generación sería realizada por Cosworth, contando el modelo con un sistema de enfriamiento por intercambiador de calor situado en la parte delantera, similar a la solución ya implementada en los prototipos de la clase LMP1 y los monoplazas de la Fórmula 1, que en teoría facilitaría y mejoraría de manera notable el flujo de aire a través de la nariz del coche.

En el apartado de suspensiones, la parte delantera contaría con una barra de torsión más compacta que mediante brazos basculantes y accionadas por varillas de empuje se conectan a amortiguadores individuales, conjunto a su vez unidos mediante brazos secundarios a una barra antivuelco, rematándose el conjunto con un tercer amortiguador encargado de controlar la altura de conducción dinámica mediante unos balancines. En la parte trasera se encontraría una versión mejorada del sistema de doble horquilla utilizado en el Ligier JS P2 con sus correspondientes amortiguadores con muelles helicoidales, barra estabilizadora y antivuelco, así como un tercer amortiguados con las mismas funciones que el de la parte delantera.

La presentación oficial del Ligier JS P217 sería durante la carrera de las ELMS disputada en el circuito de Spa-Francorchamps en 2016 pero para ver al primer prototipo dispuesto para competir habría que esperar a la prueba que abre el calendario internacional todos los años: las 24 Horas de Daytona, donde el coche aparecería en sus dos versiones. En la de Ligier JS P217, una única unidad estaría inscrita por el equipo estadounidense PR1/Mathiasen Motorsports, mientras que en la versión Nissan Onroak DPi, la escuadra Tequila Patrón ESM presentaría dos modelos, finalizando el Nissan Onroak DPi pilotado por Scott Sharp, Ryan Dalziel y Luís Felipe Derani para el equipo norteamericano en la cuarta plaza, sus compañeros de equipo en la 17ª y el Ligier en la 35ª posición.

En Europa, las primeras vueltas del Ligier JS P217 en un escenario oficial serían realizadas por los equipos Algarve Pro Racing, IDEC Sport Racing, United Autosports, Tockwith Motorsports, Panis-Barthez Competition y ARC Bratislava durante las pruebas oficiales de 2017 para las ELMS. Desde entonces, el prototipo de Onroak ha estado presente en su versión Ligier en más de 50 carreras inscrito con un total cercano a las 180 participaciones realizadas por varios equipos que en cuatro ocasiones llevarían el modelo hasta los más alto del podio, además de ser el ganador honorífico de los test de Monza.

El casillero lo inaugurarían William Owen, Hugo de Sadeleer y Filipe Albuquerque en las 4 Horas de Silverstone de las ELMS de 2017 corriendo con los colores de United Autosports, trío de pilotos que repetiría con la misma montura victoria ese mismo año en el trazado de Red Bull Ring. La tercera victoria para un Ligier JS P217 llegaría también en 2017 sobre el asfalto de Laguna Seca en la prueba del IMSA con los pilotos Marc Goossens y Renger van der Zande que llevarían el modelo inscrito por Visit Florida Racing. La última victoria hasta la fecha del prototipo tendría lugar en el circuito de Spa-Francorchamps en la prueba de las ELMS de 2018 estando conducido para United Autosport por Phil Hanson y Filipe Albuquerque.

En su versión Nissan Onroak DPi, acumularía hasta la fecha otras cuatro victorias. Se estrenaría en el trazado de Road America en agosto de 2018 con el prototipo que pilotarían Johannes van Overbeek y Luís Felipe Derani para Tequila Patron ESM, triunfo que sus compañeros de escudería Brendon Hartley, Ryan Dalziel y Scott Sharp replicarían en Petit Le Mans. En 2018, Derani y van Overbeek estarían presentes en la que es hasta hoy la más importante victoria lograda por el prototipo de Onroak Automotive ya que ganarían las famosas 12 Horas de Sebring siendo Nicolas Lapierre el tercer piloto. Más adelante en el campeonato, Johannes van Overbeek y Luís Felipe Derani volverían a sumar un nuevo triunfo en la prueba de Laguna Seca.

En las 24 Horas de Le Mans, un total de 21 modelos han tomado la salida entre las tres ediciones que van desde 2017 a 2018, siete en su año de debut, ocho en el segundo y seis en el último, con desigual fortuna. En 2017, el Ligier JS P217 pilotado por William Owen, Hugo de Sadeleer y Filipe Albuquerque para United Autosports terminaría como el mejor colocado tras completar la prueba en la quinta posición quedándose a un paso de subir al podio como tercero de su categoría. En esa misma carrera, únicamente el coche inscrito por Panis-Barthez Competition no lograría finalizar la prueba tras abandonar la misma debido a una avería en la caja de cambios tras 21 horas de lucha.

En 2018, la mejor posición la ocuparía de nuevo uno de los prototipos de United Autosports, en esta ocasión también bajo el mando de Hugo de Sadeleer y William Owen pero con el colombiano Juan Pablo Montoya como compañero de equipo, que situarían al prototipo como séptimo de la general y subiendo al podio como terceros dentro de su categoría. Solamente cuatro de los ocho Ligier JS P217 inscritos cruzarían la línea de meta, abandonando el resto por diferentes motivos.

La última visita del Ligier al circuito de La Sarthe hasta la fecha vería de nuevo a un prototipo con los colores de United Autosport ser el mejor de todos los JS P217 después de que Philip Hanson, Filipe Albuquerque y Paul Di Resta llevasen el coche hasta la novena plaza de la general y, de nuevo, terminar como cuartos dentro de su clase. La nota negativa en esta edición la pondría el modelo presentado por ARC Bratislava con los pilotos Miroslav Konôpka, Henning Enqvist y Konstantin Tereschenko que se retirarían de la carrera tras sufrir un pinchazo y posterior salida de pista en la zona de Indianápolis.

2018
Ligier JS P217 #33
Chasis: Onroak OR05-06
Motor: Gibson GK428 4.2L V8
Jackie Chan DC Racing
David Cheng
Nicholas Boulle
Jacques Nicolet
Les 24 Heures du Mans
General LMP2
12º
355 Vueltas: 4.837,080 km
Velocidad Media: 201,420 km/h
Spark
Referencia: S7018

La miniatura
Hugo Ripert, exdesarrollador de producto de Vitesse y Quartzo y posteriormente de IXO Models, fundaría Spark en los primeros años del siglo XXI, comenzó la producción de sus modelos fabricados en resina en tiradas limitadas centrándose especialmente aquellos coches que no eran objeto de la atención de los productores masivos de la época. Los modelos fabricados son de una calidad extraordinaria en cuanto a molde, pinturas y detalles convirtiéndose inmediatamente en los favoritos de numerosos coleccionistas.