Lola Cars International Ltd.
Les 24 Heures du Mans

Más miniaturas e información de Lola en las siguientes secciones


Lola T380

El vehículo
Encargado en 1975 por Alain de Cadenet a Lola Engineering para competir en las 24 Horas de Le Mans, el Lola T380 contaba con un tradicional chasis monocasco construido en aluminio sobre el que se asentaba la carrocería de fibra de vidrio a la que se unió un alerón trasero independiente para aumentar el agarre. El motor elegido fue el Ford Cosworth DFV V8 de 3.0 litros que transmitía su potencia a través de una caja manual de cinco velocidades construida por Hewland. La suspensión, al igual que muchos prototipos de la época, constaba de brazos oscilantes en la parte delantera, mientras que la trasera tenía muelles y amortiguadores montados verticalmente. Lola construyó dos unidades del T380, una para de Cadenet (chasis HU1) y la otra para el equipo italiano Jolly Club (chasis HU2).

El modelo italiano debutaría en los 1.000 Kilómetros de Nürburgring pilotado por Vittorio Brambilla y Giorgio Pianta. El del piloto y constructor inglés lo haría en la edición de ese año de las 24 Horas de Le Mans conducido por el propio Alain junto a Chris Craft, terminando la prueba en una meritoria 14ª posición habida cuenta de la falta de velocidad respecto a sus rivales más directos. En 1976, Alain de Cadenet volvería a presentar el prototipo para la carrera pero no se clasificó para disputarla y descontento con el resultado del coche lo vendió al equipo británico Dorset Racing que seguiría con el vehículo en la temporada de 1977 disputando algunas carreras de la Interserie.

En 1978, el coche fue adquirido por Simon Phillips que disputaría con él dos ediciones de las 24 Horas de Le Mans, antes de que el coche pasara de nuevo a manos de Dorset Racing que lo mantendría en activo hasta 1981. Posteriormente el chasis HU1 sería comprado por un coleccionista sueco que lo restauraría a su estado original de 1975 y a día de hoy lo mantiene activo haciendo apariciones en carreras de clásicos como el Goodwood Festival o Le Mans Classic.

En la primera incursión del De Cadenet Lola T380 con el equipo de Simon Phillips en las 24 Horas de Le Mans, el coche estaría pilotado por el propio Phillips junto a Nick Faure, John Beasley y Martin Raymond que calificarían 15º en la parrilla de salida. Sin embargo, no bien empezada la carrera sufrirían una avería mecánica que les mantendrían en boxes más tiempo del esperado, cuando volvieron a pista lo hicieron en las últimas posiciones, pero tras cumplirse el ecuador de la carrera, el coche sería descalificado al no haber completado la distancia mínima de la prueba. En la segunda carrera del modelo de Alain de Cadenet bajo las órdenes de Simon Phillips, el coche sería pilotado por Martin Raymond y Ray Mallock que lo llevarían desde la 14ª plaza de la parrilla de salida hasta la 20ª después de que, al igual que el año anterior, sufrieran un problema mecánico que los relegaría a las últimas posiciones.

1978
De Cadenet Lola T380 #12
Chasis: T380-HU1
Motor: Ford Cosworth DFV 3.0L V8
Simon Phillips Racing with BATCO France
Nick Faure
John Beasley
Simon Phillips
Martin Raymond
Les 24 Heures du Mans
General Gr. 6 +2.0
DQ
Bizarre
Referencia: B278

La miniatura
Bizarre, que empezó a fabricar modelos a escala en el año 2002, es una marca que pertenece al grupo Minimax, al que también pertenece Spark y como esta, fabrica sus modelos a escala 1/43 en resina. La gama de Bizarre se concentra en los coches más olvidados por los grandes fabricantes de diecast y que anteriormente sólo se podían conseguir a través de fabricantes artesanales. Sus modelos suelen ofrecer una excelente terminación, tanto en molde como en detalles, esto, unido a la rareza de los modelos que fabrica, hace que los modelos de Bizarre estén muy bien considerados por los coleccionistas.

1979
De Cadenet Lola T380 #15
Chasis: T380-HU1
Motor: Ford Cosworth DFV 3.0L V8
Fisons Agricole - Simon Phillips
Martin Raymond
Ray Mallock
Les 24 Heures du Mans
General Gr. 6 +2.0
20º
273 Vueltas: 3.665,394 km - Velocidad Media: 152,725 km/h
Bizarre
Referencia: B279

La miniatura
Bizarre, que empezó a fabricar modelos a escala en el año 2002, es una marca que pertenece al grupo Minimax, al que también pertenece Spark y como esta, fabrica sus modelos a escala 1/43 en resina. La gama de Bizarre se concentra en los coches más olvidados por los grandes fabricantes de diecast y que anteriormente sólo se podían conseguir a través de fabricantes artesanales. Sus modelos suelen ofrecer una excelente terminación, tanto en molde como en detalles, esto, unido a la rareza de los modelos que fabrica, hace que los modelos de Bizarre estén muy bien considerados por los coleccionistas.


Lola B98/10

El vehículo
Construido por Lola Cars International para ser vendido a los diferentes equipos privados que competían en las distintas competiciones de prototipos, el B98/10 se diseñó para soportar tanto motores atmosféricos como turbos de diferentes fabricantes. El prototipo de cabina abierta se sometió a un extenso desarrollo en el túnel de viento para mejorar su rendimiento aerodinámico ofreciendo alta resistencia para relaciones con baja y alta carga aerodinámica y un máximo rendimiento en su paso por curva. Entre las características específicas del modelo de chasis monocasco realizado en fibra de carbono y aluminio se encuentran el acceso rápido a los amortiguadores y barras estabilizadoras sin la necesidad de retirar la carrocería, logrando con ello reducir la estancia en los garajes.

Como el motor se dejaba a la elección del comprador, el prototipo incluía paquetes de instalación alternativos para los diferentes motoristas que incluían desde los marcos para la ubicación de la unidad de potencia hasta los sistemas de entrada de aire fresco y del escape. Situado en la parte central trasera, la potencia del motor era transmitida al eje posterior a través de una caja secuencial de velocidades suministrada por Hewland. Uno de los equipos que adquiriría uno de los Lola B98/10 sería Kremer Racing que haría debutar el coche con un motor Ford atmosférico de 6.0 litros en los ensayos de las 24 Horas de Le Mans con Grant Orbell, Didier de Radiguès y el español Tomás Saldaña detrás del volante.

Ya en la carrera del mes de junio el coche calificaría en la posición 20ª y durante los primeros compases de la prueba fueron escalando posiciones hasta la 10ª plaza, solamente para comenzar a sufrir problemas mecánicos que, finalmente, le llevarían a abandonar tras quince horas de carrera. Kremer seguiría compitiendo con el coche hasta la temporada de 2001 y en ese intervalo el coche sumaría su única victoria en el circuito sudafricano de Kyalami durante la prueba puntuable para el campeonato Sports Racing World Cup.

1999
Kremer Lola B98/10 #27
Chasis: HU07
Motor: Ford Roush 6.0L V8
Kremer Racing
Tomás Saldaña
Grant Orbell
Didier de Radiguès
Les 24 Heures du Mans
General LMP
AB  
Abandono por avería - Vuelta 146
Spark
Referencia: SCLA04

La miniatura
Hugo Ripert, exdesarrollador de producto de Vitesse y Quartzo y posteriormente de IXO Models, fundaría Spark en los primeros años del siglo XXI, comenzó la producción de sus modelos fabricados en resina en tiradas limitadas centrándose especialmente aquellos coches que no eran objeto de la atención de los productores masivos de la época. Los modelos fabricados son de una calidad extraordinaria en cuanto a molde, pinturas y detalles convirtiéndose inmediatamente en los favoritos de numerosos coleccionistas.


Lola B09/60

El vehículo1
En 2009 se cumplían 50 años de la única victoria absoluta de Aston Martin en las 24 Horas de Le Mans y el constructor inglés, que estaba batallando en la clase GT1 frente a los Chevrolet Corvette quiso crear un prototipo con el que cruzar una vez más la línea de meta en primera posición. El clima económico derivado de la crisis financiera que estalló en 2008 no era el más propicio para el fabricante, que ya había anunciado una reducción de empleados en su fábrica debido a la bajada de ventas de sus modelos. Por otra parte, desde la aparición de los motores TDI de Audi y Peugeot, los motores gasolina habían dejado de ser igual de competitivos que los diésel.

En este sentido el Automobile Club de l'Ouest (A.C.O.), organizadores del evento de resistencia francés, comenzaría a cambiar ciertas normas para equilibrar las prestaciones de ambos motores, una de ellas sería que a partir de 2008, los prototipos podrían montar los motores de los coches GT1, básicamente motores de producción con mejores prestaciones, que tendrían menores restricciones que los motores diseñados específicamente para la clase LMP1 y aquí Aston Martin vería una ventaja al poder utilizar su más que probado V12 de 6.0 litros del DBR9.

Para utilizar el motor en un prototipo de la clase LMP1, Aston Martin elegiría a Lola y su B08/60 y contaría con el equipo del expiloto checo Antonín Charouz. El coche participaría en Le Mans en 2008 y terminaría noveno de la general pero dejando una buena impresión en la carrera. A finales de es año, Aston Martin Racing (AMR) adquiriría dos chasis de la siguiente evolución del Lola, el B09/60 con los números DBR1-2/1 y DBR1-2/2. Aunque el chasis sería construido por Lola, sería refinado y homologado por AMR lo que llevaría a una disputa entre las dos compañías británicas sobre la titularidad del coche, para Lola era un B09/60 y en Aston Martin sería conocido internamente como DBR1-2.

El nuevo prototipo de AMR incluiría una profunda revisión de la carrocería del B09/60 haciéndola más aerodinámica, una nueva transmisión secuencial Xtrac de seis velocidades, un sistema de enfriamiento de los frenos traseros a través de dos ventiladores eliminando los típicos en la carrocería, así como una nueva suspensión trasera y un sistema eléctrico de última generación. Los dos primeros prototipos del Aston Martin DBR1-2 saldrían a la pista en los ensayos celebrados en el circuito de Paul Ricard previos a la disputa de las Le Mans Series (LMS), allí, el piloto checo Tomáš Enge sufriría una salida de pista que destrozaría uno de los coches más allá de cualquier reparación posible.

A pesar de la guerra entre Lola y AMR por el coche, la compañía de Martin Birrane construiría una unidad más para el constructor británico que llevaría el número de chasis DBR1-2/4. Estas dos unidades se emplearían por AMR y el equipo de Charouz, renombrado como AMR Eastern Europe, en las LMS y se añadiría una tercera para las 24 Horas de Le Mans de 2009 que estaría inscrita por AMR, y que en realidad sería el mismo Lola B08/60 utilizado por Charouz Racing System en varias pruebas de las LMS de 2008. El prototipo del equipo checo, ganaría el campeonato sumando dos victorias y tres podios en las cinco carreras del calendario, terminando el coche de AMR como cuarto de la general.

Jan Charouz, hijo del dueño del equipo, Tomáš Enge y Stefan Mücke, hijo de Peter Mücke dueño de Mücke Motorsport, disputarían con el chasis DBR1-2/1 en los 1.000 Kilómetros de Catalunya, prueba que ganarían, y la prueba de Spa donde con los Peugeot 908 HDi FAP oficiales en pista terminarían terceros. Su siguiente parada, y última con este ejemplar del Aston Martin DBR1-2, serían las 24 Horas de Le Mans donde, a pesar de contar con la desventaja del motor, estarían siempre al acecho de los prototipos diésel, terminando la carrera en la cuarta posición a nueve vueltas de los ganadores y a tres del podio.

En 2010, Aston Martin Racing seguiría utilizando este primer chasis a lo largo de esa temporada. Así por ejemplo, el modelo sería utilizado en las 12 Horas de Sebring donde Adrián Fernández, Harold Primat y Stefan Mücke colocarían el coche en la tercera posición de la general. La siguiente parada del equipo serían las 24 Horas de Le Mans donde sufrirían para mantener el ritmo de los coches diésel pero se mantendrían a la cabeza de los coches con motor de gasolina pero un problema mecánico a pocas horas de la conclusión de la prueba les relegaría de las primeras posiciones aunque remontarían hasta la sexta plaza que ocuparían al término del evento.

El prototipo entonces, sería aparcado hasta 2011, temporada en la que este prototipo disputaría tres pruebas: las 6 Horas de Silverstone de las Le Mans Series (LMS) donde sería noveno con Christian Klien, Adrián Fernández y Harold Primat al volante, las 6 Horas de Laguna Seca de las ALMS, prueba que ganaría con los mismos tres pilotos que llevaron el coche en 2010 y Petit Le Mans en la que Fernández, Primat y Mücke firmarían una tercera plaza.

El chasis DBR1-2/2, sería el mismo Lola B08/60 utilizado por Charouz Racing System en varias pruebas de las LMS de 2008. Para esta unidad del Aston Martin DBR1-2, AMR contaría con pilotos ya con experiencia en las 24 Horas de Le Mans si bien nunca en un equipo realmente competitivo de LMP1 a excepción de Harold Primat que participaría en 2008 con un Pescarolo 01 del equipo francés del cuatro veces ganador de la prueba de resistencia francesa. A él se le unirían Stuart Hall, expiloto de Creation Autosportif Ltd y el holandés Peter Kox, especializado en GT y viejo conocido de Prodrive con quienes ganaría la clase GT1 en 2003 con un Ferrari 550-GTS Maranello.

De los tres Aston Martin DBR1-2 inscritos sería el que mayor quebraderos de cabeza crearía al equipo prácticamente desde el inicio. Sturat Hall sería descalificado para seguir compitiendo en la prueba después de colisionar con el Radical SR9 del equipo Bruichladdich que obligaría al coche a abandonar la prueba. Desde ese momento y con sólo dos pilotos al volante, el nuevo prototipo de AMR iniciaría una carrera de supervivencia en el que las averías le llevaría a a perder los puestos que ganaba en la pista hasta que un accidente en la mañana del domingo pondría punto final a su participación en Le Mans.

A pesar de este mal resultado, el coche seguiría siendo utilizado extensivamente durante el año por AMR en las LMS donde lograría una segunda posición en la prueba del circuito portugués de Algarve y sería llevado a Japón para la prueba organizada a modo de ensayo por el A.C.O. para el futuro campeonato asiático, los 1.000 Kilómetros de Okayama, en la que este coche ganaría la tercera manga con Harold Primat y Stefan Mücke al volante.

En 2010, esta unidad regresaría a las LMS y a las 24 Horas de Le Mans, carrera que tampoco acabaría debido a una avería en el motor en los instantes finales de la prueba contando con Darren Turner, Juan Barazi y Sam Hancock como pilotos. En 2011, el coche continuaría en pista compitiendo en las ALMS con el equipo Muscle Milk Aston Martin Racing y cerraría su vida deportiva sumando las victorias de Mosport y Road America con Klaus Graf y Lucas Luhr al volante, que terminarían el año como subcampeones de la serie.

El Aston Martin DBR1-2 con el número de chasis DBR1-2/3 sería la única de los cuatro modelos de AMR en ser utilizado por un equipo privado, en este caso los franceses de Signature Plus que utilizarían el coche en las primeras pruebas de las LMS 2010 con Pierre Ragues, Franck Mailleux y Vanina Ickx. El trío de pilotos también participaría en las 24 Horas de Le Mans de este mismo año pero un accidente a falta de cinco horas para la conclusión de la prueba daría al traste con la carrera del coche después de haber estado navegando durante buena parte del transcurso del evento en las posiciones intermedias de la categoría LMP1.

Tras pasar por la manos del equipo francés Signature Plus en 2010 en tres pruebas de las LMS en las que lograría un tercer puesto en los 1.000 Kilómetros de Algarve, el Aston Martin DBR1-2 sería utilizado en 2011 por Kronos Racing, equipo belga más conocido por sus preparaciones en el Campeonato del Mundo de Rally (WRC) y otros eventos de la especialidad. Con Vanina Ickx, Maxime Martin y Bas Leinders al volante, el coche partiría desde la 12ª posición de la parrilla de salida en las 24 Horas de Le Mans después de haber terminado los ensayos del mes de abril en la misma posición.

Durante la carrera, sufriría de varios problemas mecánicos que le harían retrasarse en mitad del pelotón de coches más lentos pero iría recuperando posiciones y con un cuarto de carrera completado ya había regresado a su posición de partida. Las siguientes horas las pasaría en tierra de nadie entres salidas del Coche de Seguridad por diversos accidentes e iría subiendo en la clasificación hasta terminar en la séptima plaza final a 27 vueltas de distancia del vencedor de la carrera.

El chasis DBR1-2/4, en realidad un Lola B08/60 reconvertido en los talleres de AMR que lograría una segunda posición en los 1.000 Kilómetros de Silverstone de las LMS de 2008, se estrenaría en la prueba del circuito de Catalunya de las LMS con su nueva apariencia, aunque habría de abandonar la carrera. En Le Mans, el coche contaría en su cabina de pilotaje con Darren Turner, que ganaría en dos ocasiones para AMR la categoría LM GT1 con el Aston Martin DBR9, y otro expiloto de Prodrive, Anthony Davidson, más conocido por su carrera en los monoplazas pero que competiría con los Ferrari 550-GTS Maranello del preparador inglés en las ALMS de 2003. Como tercer piloto, AMR elegiría a otro expiloto de Fórmula 1 ahora reconvertido a las carreras de resistencia, el holandés Jos Verstappen.

El viejo Lola B08/60, se mantendría entre las diez primeras posiciones de la prueba durante buena parte de la misma, pero un accidente al intentar adelantar a uno de los Chevrolet Corvette C6.R Z06 del equipo de Luc Alphand, que hubo de abandonar a causa del mismo, le haría sufrir una penalización de cuatro minutos detenido en la línea de boxes y pasaría a engrosar el pelotón intermedio entre los prototipos más lentos terminando la carrera en la 13ª posición. El coche posteriormente sería utilizado por otros pilotos de AMR en dos carreras de las LMS obteniendo un tercer puesto en Nürburgring como mejor resultado del año.

2009
Aston Martin DBR1-2 #007
Chasis: B09/60-HU02 - DBR1-2/1
Motor: Aston Martin 6.0L V12
AMR Eastern Europe
Jan Charouz
Tomáš Enge
Stefan Mücke
Les 24 Heures du Mans
General LMP1
373 Vueltas: 5.083,617 km - Velocidad Media: 211,435 km/h
IXO Models
Referencia: LMM166

La miniatura
IXO Models pertenece al grupo Premium & Collectibles Trading Co. Ltd. y en colaboración con Sonic International Toys Co. Ltd. fabrica uno de los más extensos catálogos de miniaturas. IXO Models tomó el relevo de Vitesse cuando está compañía quebró en 2001 y continuó utilizando algunos de los antiguos moldes. Hoy en día produce una infinidad de modelos, desde miniaturas de Le Mans a modelos de rally, camiones y coches de calle entre otros, con una calidad y precio aceptable, lo que le hace ser una marca muy apreciada por los coleccionistas. Este modelo pertenece a la serie Le Mans Modern (LMM) de la marca y que incluye los modelos más relevantes que han participado en esta prueba desde la década de 1990 hasta nuestros días.

2009
Aston Martin DBR1-2 #008
Chasis: B09/60-HU02 - DBR1-2/4
Motor: Aston Martin 6.0L V12
Aston Martin Racing
Anthony Davidson
Darren Turner
Jos Verstappen
Les 24 Heures du Mans
General LMP1
13º 11º
342 Vueltas: 4.661,118 km - Velocidad Media: 193,860 km/h
IXO Models
Referencia: LMM167

La miniatura
IXO Models pertenece al grupo Premium & Collectibles Trading Co. Ltd. y en colaboración con Sonic International Toys Co. Ltd. fabrica uno de los más extensos catálogos de miniaturas. IXO Models tomó el relevo de Vitesse cuando está compañía quebró en 2001 y continuó utilizando algunos de los antiguos moldes. Hoy en día produce una infinidad de modelos, desde miniaturas de Le Mans a modelos de rally, camiones y coches de calle entre otros, con una calidad y precio aceptable, lo que le hace ser una marca muy apreciada por los coleccionistas. Este modelo pertenece a la serie Le Mans Modern (LMM) de la marca y que incluye los modelos más relevantes que han participado en esta prueba desde la década de 1990 hasta nuestros días.

2009
Aston Martin DBR1-2 #009
Chasis: B09/60-HU01S - DBR1-2/2
Motor: Aston Martin 6.0L V12
Aston Martin Racing
Stuart Hall
Peter Kox
Harold Primat
Les 24 Heures du Mans
General LMP1
AB  
Abandono por accidente - Vuelta 252
IXO Models
Referencia: LMM168

La miniatura
IXO Models pertenece al grupo Premium & Collectibles Trading Co. Ltd. y en colaboración con Sonic International Toys Co. Ltd. fabrica uno de los más extensos catálogos de miniaturas. IXO Models tomó el relevo de Vitesse cuando está compañía quebró en 2001 y continuó utilizando algunos de los antiguos moldes. Hoy en día produce una infinidad de modelos, desde miniaturas de Le Mans a modelos de rally, camiones y coches de calle entre otros, con una calidad y precio aceptable, lo que le hace ser una marca muy apreciada por los coleccionistas. Este modelo pertenece a la serie Le Mans Modern (LMM) de la marca y que incluye los modelos más relevantes que han participado en esta prueba desde la década de 1990 hasta nuestros días.

2010
Aston Martin DBR1-2 #007
Chasis: B09/60-HU02S DBR1-2/1
Motor: Aston Martin 6.0L V12
Aston Martin Racing
Harold Primat
Stefan Mücke
Adrián Fernández
Les 24 Heures du Mans
General LMP1
365 Vueltas: 4.974,585 km - Velocidad Media: 206,926 km/h
IXO Models
Referencia: LMM187

La miniatura
IXO Models pertenece al grupo Premium & Collectibles Trading Co. Ltd. y en colaboración con Sonic International Toys Co. Ltd. fabrica uno de los más extensos catálogos de miniaturas. IXO Models tomó el relevo de Vitesse cuando está compañía quebró en 2001 y continuó utilizando algunos de los antiguos moldes. Hoy en día produce una infinidad de modelos, desde miniaturas de Le Mans a modelos de rally, camiones y coches de calle entre otros, con una calidad y precio aceptable, lo que le hace ser una marca muy apreciada por los coleccionistas. Este modelo pertenece a la serie Le Mans Modern (LMM) de la marca y que incluye los modelos más relevantes que han participado en esta prueba desde la década de 1990 hasta nuestros días.

2010
Aston Martin DBR1-2 #008
Chasis: B09/60-HU03S DBR1-2/3
Motor: Aston Martin 6.0L V12
Signature Plus
Vanina Ickx
Franck Mailleux
Pierre Ragues
Les 24 Heures du Mans
General LMP1
AB  
Abandono por avería - Vuelta 302
IXO/Altaya
Colección: Passion de la Vitesse - Nº 2/66

La miniatura
Esta miniatura se puso a la venta el 13 de septiembre de 2011 como parte de la colección francesa La Passion de la Vitesse publicada en ese país entre agosto de 2011 y mayo de 2014. La colección presentaba modelos de diferentes competiciones todas ellas de campeonatos de prototipos o GT, como las 24 Horas de Le Mans, FIA GT o el Grand-American Road Racing Championship. Publicada por Altaya, contaba con modelos fabricados por IXO Models. Como muchos de los modelos vendidos por esta editorial en sus colecciones,son fabricados en China y ofrecen una buena relación calidad/precio, aunque algo escasa en detalles en relación a las mismas miniaturas realizadas por el mismo u otros fabricantes.

2010
Aston Martin DBR1-2 #009
Chasis: B09/60-HU015S DBR1-2/2
Motor: Aston Martin 6.0L V12
Aston Martin Racing
Darren Turner
Juan Barazi
Sam Hancock
Les 24 Heures du Mans
General LMP1
AB  
Abandono por avería - Vuelta 368
IXO Models
Referencia: LMM193

La miniatura
IXO Models pertenece al grupo Premium & Collectibles Trading Co. Ltd. y en colaboración con Sonic International Toys Co. Ltd. fabrica uno de los más extensos catálogos de miniaturas. IXO Models tomó el relevo de Vitesse cuando está compañía quebró en 2001 y continuó utilizando algunos de los antiguos moldes. Hoy en día produce una infinidad de modelos, desde miniaturas de Le Mans a modelos de rally, camiones y coches de calle entre otros, con una calidad y precio aceptable, lo que le hace ser una marca muy apreciada por los coleccionistas. Este modelo pertenece a la serie Le Mans Modern (LMM) de la marca y que incluye los modelos más relevantes que han participado en esta prueba desde la década de 1990 hasta nuestros días.

2011
Aston Martin DBR1-2 #22
Chasis: B1060-HU01S DBR1-2/3
Motor: Aston Martin 6.0L V12
Kronos Racing
Vanina Ickx
Maxime Martin
Bas Leinders
Les 24 Heures du Mans
General LMP1
328 Vueltas: 4.470,312 km - Velocidad Media: 186,263 km/h
IXO Models
Referencia: LMM214

La miniatura
IXO Models pertenece al grupo Premium & Collectibles Trading Co. Ltd. y en colaboración con Sonic International Toys Co. Ltd. fabrica uno de los más extensos catálogos de miniaturas. IXO Models tomó el relevo de Vitesse cuando está compañía quebró en 2001 y continuó utilizando algunos de los antiguos moldes. Hoy en día produce una infinidad de modelos, desde miniaturas de Le Mans a modelos de rally, camiones y coches de calle entre otros, con una calidad y precio aceptable, lo que le hace ser una marca muy apreciada por los coleccionistas. Este modelo pertenece a la serie Le Mans Modern (LMM) de la marca y que incluye los modelos más relevantes que han participado en esta prueba desde la década de 1990 hasta nuestros días.


Lola B10/60

El vehículo
Basado en el prototipo abierto B08/10 fabricado por Lola y que conocería versiones para competir en las categorías LMP1 y LMP2. En 2007, una nueva evolución del modelo supondría la inclusión de un aversión de carrocería cerrada que debutaría en 2008 con el equipo Charouz Racing System. Más tarde, Aston Martin estaría interesada en el proyecto del conocido como Lola B09/60 que utilizaría cuatro modelos renombrados como Aston Martin DBR1-2. En 2009, los equipo suizos Speedy Racing y Sebah Racing unirían sus fuerzas en la escuadra Speedy Racing Team Sebah y se reconvertirían en Rebellion Racing, gracias a la entrada del preparador de coches Rebellion Motors, compañía creada en 1970 en Romanel-sur-Lausanne (Suiza) en 2010.

Para sus nuevas actividades, Rebellion elegiría un chasis evolucionado del B09/60, el B10/60, que traerían mejoras sustanciales en la aerodinámica y que emplearía un motor de gasolina Judd V10 de 5,5 litros preparado por la empresa suiza y otro reformado del B08/10 empleado por Charouz Racing System en las Le Mans Series (LMS) y las 24 Horas de Le Mans de 2008 y que posteriormente competiría con el equipo Speedy Racing Team Sebah que también competiría en las LMS y en la prueba de resistencia francesa.

La única nueva unidad empleada por Rebellion Racing, sería estrenada en los test de las LMS de 2010 por Nicolas Prost, Neel Jani y Marco Andretti y competiría en las LMS y Le Mans de ese año, prueba que no acabaría después de la rotura de la caja de cambios tras trece horas de carrera, y obtendría una segunda plaza como mejor resultado de la temporada en los 1.000 Kilómetros de Algarve ya sin el piloto estadounidense.

El coche seguiría formando parte del equipo hasta 2013 donde se despediría con una victoria lograda en Petit Le Mans, la única lograda en sus cuatro años de vida deportiva, con Neel Jani, Nick Heidfeld y Nicolas Prost a los mandos. En ese periodo el coche regresaría al circuito de La Sarthe en tres ocasiones más: 2011 con Jeroen Bleekemolen acompañando a Jani y Prost y completando la prueba en la sexta plaza y en 2012 y 2013 con Heidfeld como tercer piloto acabando la prueba en la cuarta plaza y la 39ª respectivamente.

En cuanto al ejemplar sería el fabricado por Lola para el equipo checo y con el que Jan Charouz, Stefan Mücke y Tomáš Enge terminarían en la novena plaza de las 24 Horas de Le Mans de 2008. Ya en la órbita de Speedy Racing Team Sebah, el coche regresaría al circuito de La Sarthe de la mano de Andrea Belicchi, Nicolas Prost y Neel Jani que se clasificarían en la 14ª plaza y ya como parte de la estructura de Rebellion Racing volvería a participar en la prueba de resistencia francesa con Andrea Belicchi, Jean-Christophe Boullion y Guy Smith quien sufriría un accidente en las primeras horas del domingo que acabaría con el coche destrozado. Los tres mismos pilotos tomarían la salida en 2011, pero de nuevo un accidente volvería a dejar al coche fuera de carrera.

2010
Lola B10/60 #12
Chasis: B10/60-HU01
Motor: Judd Rebellion 5.5L V10
Rebellion Racing
Nicolas Prost
Neel Jani
Marco Andretti
Les 24 Heures du Mans
General LMP1
AB  
Abandono por avería - Vuelta 175
IXO/Altaya
Colección: Passion de la Vitesse - Nº 12/66

La miniatura
Esta miniatura se puso a la venta el 29 de febrero de 2012 como parte de la colección francesa La Passion de la Vitesse publicada en ese país entre agosto de 2011 y mayo de 2014. La colección presentaba modelos de diferentes competiciones todas ellas de campeonatos de prototipos o GT, como las 24 Horas de Le Mans, FIA GT o el Grand-American Road Racing Championship. Publicada por Altaya, contaba con modelos fabricados por IXO Models. Como muchos de los modelos vendidos por esta editorial en sus colecciones,son fabricados en China y ofrecen una buena relación calidad/precio, aunque algo escasa en detalles en relación a las mismas miniaturas realizadas por el mismo u otros fabricantes.

2010
Lola B10/60 #13
Chasis: B08/60-HU01
Motor: Judd Rebellion 5.5L V10
Rebellion Racing
Andrea Belicchi
Jean-Christophe Boullion
Guy Smith
Les 24 Heures du Mans
General LMP1
AB  
Abandono por acciddente - Vuelta 143
IXO Models
Referencia: LMM202

La miniatura
IXO Models pertenece al grupo Premium & Collectibles Trading Co. Ltd. y en colaboración con Sonic International Toys Co. Ltd. fabrica uno de los más extensos catálogos de miniaturas. IXO Models tomó el relevo de Vitesse cuando está compañía quebró en 2001 y continuó utilizando algunos de los antiguos moldes. Hoy en día produce una infinidad de modelos, desde miniaturas de Le Mans a modelos de rally, camiones y coches de calle entre otros, con una calidad y precio aceptable, lo que le hace ser una marca muy apreciada por los coleccionistas. Este modelo pertenece a la serie Le Mans Modern (LMM) de la marca y que incluye los modelos más relevantes que han participado en esta prueba desde la década de 1990 hasta nuestros días.