BMC - MINI
(British Motor Corporation Limited)
Intercontinental Rally Challenge

Más miniaturas e información de BMC - MINI en las siguientes secciones


MINI John Cooper Works S2000

El vehículo
En el Salón del Automóvil de Ginebra de 2011, BMW presentaría el modelo con el que el nombre de Mini regresaría al escenario de la competición de rallies. El MINI John Cooper Works S2000, también llamado MINI Cooper S2000 1.6T, sería desarrollado conjuntamente por BMW Motorsport en su parte mecánica y por Prodrive en el apartado estructural y constituiría el primer eslabón antes de la llegada del MINI John Cooper Works WRC que tendría su estreno en competición ese mismo año, siendo la versión S2000 orientada a equipos privados y la WRC al del equipo oficial.

Para diseñar el coche, Prodrive partiría de la estructura monocasco de acero del MINI Countryman de producción al que la empresa de David Richards reforzaría con la incorporación de una estructura enrejada de tubos de acero que formaría una jaula de seguridad necesaria para la protección del habitáculo. La unidad de potencia también se deriva del Countryman de calle, un cuatro cilindros en línea de 1.599 cm³ de cilindrada ubicado en la parte delantera en posición transversal con distribución de doble árbol de levas en culata, cuatro válvulas por cilindro, inyección directa y sobrealimentado con un turbocompresor Garrett, al que los ingenieros de BMW le sacarían una potencia cercana a los 315 caballos de fuerza.

Tanto en su versión S2000 como en la WRC, el MINI John Cooper Works contaría con tracción total con diferencial de deslizamiento limitado en ambos ejes al que llegaría la potencia del motor mediante un embrague de doble disco de AP Racing y una caja de cambios secuencial de seis velocidades fabricada por Xtrac. Asimismo, las suspensiones son de tipo MacPherson en ambos ejes y serían regulables según el tipo de superficie o las necesidades del piloto. Ambos modelos se diferenciarían mecánicamente en las restricciones en el turbocompresor, que en el caso de la versión S2000 montaría una brida de 30 milímetros y en el del WRC de 33, pero el aspecto más diferenciador entre ambos modelos sería el enorme alerón trasero del MINI John Cooper Works WRC, cargado además de mejoras aerodinámicas respecto al S2000.

Desde su estreno oficial, el MINI John Cooper Works S2000 sumaría victorias en pruebas internacionales como la del Rally Adriatico de 2011 lograda por Andrea Navarra, la del Tour de Corse de 2012 obtenida por Dani Sordo o el Barum Czech Rally Zlín de 2014 conseguida por el checo Václav Pech Jr., además de los campeonatos nacionales de Abdulaziz Al-Kuwari en 2012 en Catar, el de Meshal Al-Nejadi en 2013 en Kuwait, el de Václav Pech Jr en el campeonato de la República Checa en 2013 y 2014 o el de Valeriy Gorban en el nacional de Ucrania.

2012
MINI John Cooper Works S2000 #2
SMG Motorsport
Dani Sordo
Carlos del Barrio
Intercontinental Rally Challenge
16º/25 Puntos
Tour de Corse
IXO Models/Altaya
Colección: Vencedores de Rally - Nº 40/-

La miniatura
En mayo de 2019, la editorial Planeta a través de su filial Altaya ponía a la venta por medio de suscripción esta colección, compuesta en principio por 60 entregas, con los coches y pilotos ganadores de los más emblemáticos rallies del mundo. Las miniaturas, fabricadas por IXO Models en Bangladés, son fieles reproducciones de los modelos originales en los que se basan y tienen el nivel de detalles y acabados característicos de los productos manufacturados por la compañía perteneciente al grupo Premium & Collectibles Trading Co. Ltd. con el habitual precio ajustado de este tipo de coleccionables de venta masiva.