McLaren Automotive
FIA GT Championship - FIA GT1 World Championship - FIA GT Series

En 1997, el campeonato BPR Global GT Series sería reconvertido en el FIA GT tras un acuerdo entre Stéphane Ratel Organisation, que permanecería como promotor y organizador del campeonato, y la FIA que vería la oportunidad tras el éxito del campeonato de revivir un campeonato mundial después de la cancelación del Campeonato del Mundo de Automóviles Deportivos (WSC) en 1992. En esta nueva serie, McLaren llegaría con la vitola de campeón tras conseguir los títulos en 1995 y 1996 en la BPR Global GT Series y una nueva especificación del McLaren F1 GTR para adecuarlo a la nueva normativa.

Varios equipos emplearían el modelo en el campeonato con mayor o menor apoyo tanto de McLaren como de BMW Motorsport, encargada del desarrollo del coche y proveedor de los motores. Así, el equipo Gulf Team Davidoff, más tarde renombrado como GTC Racing, inscribiría tres unidades del McLaren F1 GTR que se repartirían entre varios pilotos a lo largo de la campaña, entre ellos Andrew Gilbert-Scott, Ray Bellm (ganador junto a James Weaver en la temporada de 1996), Pierre-Henri Raphanel, Thomas Bscher o John Nielsen, vencedores estos dos últimos de la edición de 1995. BMW Motorsport, luego Schnitzer Motorsport, se apuntaría con dos coches cuyos líderes serían el británico Steve Soper y el holandés Peter Kox con el finlandés Jyrki Järvilehto y el italiano Roberto Ravaglia intercambiándose como segundos entre los dos coches.

Estas dos escuadras asumirían las labores de equipo oficial, pero también habría privados como los alemanes de Martin Veyhle Racing, que utilizarían el deportivo en las dos primeras carreras del año, el francés BBA Compétition que utilizaría otra unidad con el piloto Jean-Luc Maury-Laribière como cabeza visible hasta poco más de mitad del año, los británicos de Parabolica Motorsport con Chris Goodwin y Gary Ayles al volante de su único McLaren F1 GTR con el participarían en ocho de las once pruebas y el equipo japonés Team Lark McLaren, que venía de ganar la edición de 1996 del JGTC japonés y que con Keiichi Tsuchiya, Masanori Sekiya y Akihiko Nakaya participarían en la única prueba que se disputaría en su país: la clásica 1.000 Kilómetros de Suzuka.

Con un formato de carreras similar al del BPR Global GT Series, el inicio del FIA GT sería muy favorable para el McLaren F1 GTR que se llevaría el triunfo en las tres primeras carreras, en Hockenheim la victoria sería para la unidad pilotada por Jyrki Järvilehto y Steve Soper estando secundados en el podio por el coche de Jean-Marc Gounon y Pierre-Henri Raphanel en la segunda plaza y el de Thomas Bscher y John Nielsen en la tercera. En la prueba de Silverstone la victoria sería para Peter Kox y Roberto Ravaglia con Järvilehto y Soper ocupando la tercera plaza, pareja que volvería a ganar en Helsinki con Bscher y Nielsen de nuevo llegando en la tercera posición.

El mayor rival del McLaren F1 GTR a lo largo del año sería el Mercedes-Benz CLK GTR y, después de que este modelo ganase en la cuarta carrera del calendario (Nürburgring) y Jyrki Järvilehto y Steve Soper se alzasen con la victoria en la quinta celebrada en el trazado de Spa-Franchorchamps, sería el autentico dominador del nuevo campeonato sumando cinco victorias casi de manera consecutiva, solamente en la novena cita disputada en el circuito italiano de Mugello el McLaren de Järvilehto y Soper romperían la estadística, pero poco podrían hacer para evitar que el coche de AMG Mercedes se llevase tanto el título de pilotos, que iría para Bernd Schneider con los dos pilotos de McLaren como segundos, y el de fabricantes.

BMW Motorsport se desentendería del proyecto a finales de la temporada de 1997 para centrase en la construcción de su propio prototipo con el que participaría en las 24 Horas de Le Mans y así, en 1998 solamente habría dos unidades del McLaren F1 GTR en la parrilla de salida: el del equipo GTC Racing con Thomas Bscher y Geoff Lees al volante y el que Parabolica Motorsports conjuntamente con BBA Compétition inscribiría para Jean-Luc Maury-Laribière y Patrick Caternet aunque ninguno de los disputaría la campaña completa, el coche de GTC participaría en seis de las diez pruebas con un quinto puesto como mejor resultado mientras que el coche anglo-francés lo haría en tres siendo una novena plaza su mejor desempeño.

Esta sería la última aparición de McLaren en el FIA GT hasta su regreso en 2012 con el McLaren MP4-12C GT3, ya con el campeonato renombrado como FIA GT1 World Championship, y un formato compuesto de una carrera de clasificación y una principal en la que las dos unidades empleadas por el equipo francés Hexis Racing, una para el dúo compuesto por el holandés Stef Dusseldorp y el galo Frédéric Makowiecki y otra para su compatriota Grégoire Demoustier junto al portugués Álvaro Parente, terminarían respectivamente como segundos y undécimos en la tabla de pilotos, sumando Dusseldorp y Makowiecki cinco victorias y dos podios y Demoustier con Parente cuatro podios que llevarían a Hexis Racing a quedar como subcampeona en la clasificación por equipos.

Las buenas sensaciones generadas por estos resultados llevarían a seis equipos a contar con el McLaren MP4-12C GT3 como coche para disputar el campeonato, que volvería a cambiar de nombre llamándose ahora FIA GT Series. Hasta diez MP4-12C GT3 estarían presentes a lo largo del año en la serie: dos unidades inscritas por el equipo del nueve veces Campeón del Mundo del rally Sébastien Loeb, una de ellas pilotada por él mismo junto a Álvaro Parente, otras dos del equipo belga Boutsen Ginion Racing y los alemanes de Dörr Motorsport y MRS GT Racing mientras que Hexis Racing competiría con un solo coche al igual que haría el equipo neozelandés Von Ryan Racing.

La temporada terminaría con Loeb y Parente como cuartos del campeonato tras sumar cuatro victorias y un podio con el segundo coche del equipo pilotado por Mike Parisy y Andreas Zuber como octavos después de lograr dos podios y el equipo Sébastien Loeb Racing como subcampeones por equipos. En 2014, EL FIA GT pasaría a integrarse en la órbita de las Blancpain Series, también organizadas por Stéphane Ratel Organisation, y en el que el constructor británico continuaría siendo representada por equipos privados con el McLaren MP4-12C GT3 hasta 2014 y desde entonces con el McLaren 650S GT3 que estaría en activo en el campeonato durante dos años más en los que se lograrían un par de podios y una victoria.

Más miniaturas e información de McLaren en las siguientes secciones


McLaren F1 GTR

El vehículo
Dos años después de que Gordon Murray creara el McLaren F1, un deportivo de carretera con un motor V12 de BMW, se crearía la serie BPR Global GT Series, un campeonato que sería visto como un reemplazo del extinto World Sportscar Championship (WSC) con coches como el Venturi 600LM, el Ferrari F40 o el Porsche 911 Turbo. Raymond Bellm, un piloto amateur experimentado, y que en ese momento competía con un Porsche, encargaría un McLaren F1 para adaptarlo a la competición. El coste de un millón de libras estaba por encima de las posibilidades de Bellm y el constructor británico acordaría reducir los precios si el piloto encontraba clientes adicionales. El banquero alemán Thomas Bscher y el Director Ejecutivo de l'Oreal, Lyndsay Owen-Jones, también pilotos aficionados, recogieron el guante y encargaron sus propios coches.

Debido a las similitudes con el coche de calle, en el McLaren F1 GTR no sería necesario realizar grandes modificaciones para la conversión y se instalarían nuevos sistemas de refrigeración, una celda de aluminio para proteger al piloto, un gran alerón trasero para aumentar la estabilidad y frenos de carbono, además, para mantener el peso dentro de los límites de la categoría se eliminarían los asientos de los pasajeros y se conservarían características como la posición central del asiento, las puertas de ala de gaviota e incluso la caja de cambios original.

Debido a las reglas que regulaban los coches de GT1, el McLaren F1 GTR equiparía un restrictor para restringir la admisión del aire del motor para limitar la potencia a alrededor de 600CV, lo que en realidad hacía que el coche de carreras fuera menos poderoso que el de calle, pero gracias a la reducción de peso terminaría siendo más rápido y más ágil. Se construirían un total de nueve chasis para la temporada de 1995, ocho para equipos privados y uno, con el chasis número 01R, sería retenido por la fábrica como un coche de prueba.

Su producción comenzaría en 1995, y durante los siguientes diez años, el McLaren F1 GTR se utilizaría en varias series de carreras, como la BPR Global GT Series, el FIA GT, el JGTC japonés y el British GT Championship, logrando éxitos en todas ellas, el más famoso el de las 24 Horas de Le Mans de 1995 en el que además los otros cuatro modelos inscritos acabarían en el tercer, cuarto, quinto y decimotercer lugar de la clasificación. El coche también ganaría la BPR Global GT Series en 1995 (diez victorias sobre doce posibles) y 1996 (siete carreras ganadas sobre once en total), el JGTC en 1996 (cuatro primeras posiciones en ocho pruebas), el British GT Championship en 1996 y 1998 con cuatro victorias en cuatro temporadas y sumaría el subcampeonato y la tercera plaza en la temporada de 1997 del FIA GT con un total de cinco victorias sobre las diez que compondrían el calendario.

Tras el éxito de la temporada de 1995, con la victoria en Le Mans y los títulos del campeonato BPR Global GT Series, McLaren actualizaría el coche para mantenerlo competitivo, especialmente frente a la amenaza de nuevos deportivos como el Porsche 911 GT1. Para ello sería asistido por BMW Motorsport, que usaría el McLaren F1 GTR para su propio equipo de carreras. Entre las modificaciones se encontrarían una extensión de la carrocería delantera y trasera, incluido un divisor más grande adjunto a la parte delantera del automóvil. También se modificaría la carrocería para permitir un desmontaje más rápido para una reparación más sencilla y la caja de cambios normal del automóvil se mejoraría incluyendo una carcasa de magnesio más liviana y una mecánica más robusta.

De esta nueva especificación se construirían construyeron nueve GTR más, mientras que dos unidades de 1995 se modificarían a la especificación de 1996. En las 24 Horas de Le Mans de 1996, seis de los siete McLaren F1 GTR terminarían la carrera, ocupando los lugares 4º, 5º, 6º, 8º, 9º y 11º. En 1997, la BPR Global GT Series se transformaría en el FIA GT y se cambiarían las reglas. McLaren se vería obligada a modificar ampliamente el F1 GTR. Debido a la modificación de su carrocería, con un morro y una cola mucho más largos, el coche sería apodado como F1 GTR Long Tail, aunque conservaría el mismo monocasco de fibra de carbono que el coche de carretera, todo el exterior del coche se construiría especialmente para la competición con el fin de maximizar la carga aerodinámica y permitir el máximo agarre de los neumáticos.

El motor también se sometería a una amplia modificación, con una reducción de la carrera que redujo el V12 de BMW a 5.990 cm³ en un intento por prolongar la vida útil del motor manteniendo al mismo tiempo la potencia de 600CV que sería gestionada por una nueva transmisión secuencial Xtrac Limited de seis velocidades. De esta nueva especificación se construirían diez McLaren F1 GTR más y ninguno de los coches anteriores se actualizó a la especificación de 1997. El nuevo automóvil sería utilizado por equipos satélites de BMW tanto en el FIA GT como en las 24 Horas de Le Mans donde dos de los seis coches utilizados lograrían acabar la carrera, ocupando el segundo y tercer lugar.

BMW abandonaría el proyecto a finales de 1997 para construir su propio prototipo de Le Mans: el BMW V12 LM, y en en 1998, solamente se inscribirían dos McLaren F1 GTR en Le Mans, ambos de equipos privados, y sólo un automóvil terminaría la carrera llegando cuarto a la línea de meta. Asimismo, desde 1996 y hasta 2005, el coche competiría de forma asidua en el JGTC donde, después del título logrado en 1996, el coche ya no tendría apenas éxito.

Tras el final de la competencia para la mayoría de los McLaren F1 GTR en 1998, los distintos chasis se destinarían a diferentes usos e exhibirían públicamente en certámenes de automóviles o en museos y otros serían comprados por coleccionistas privados, ya sea para almacenamiento o para uso de sus propietarios en competencias históricas de día de pista y de estos, algunos serían modificados por McLaren para convertirlos en coches legales para la calle y todavía se conducen en la actualidad.

1997
McLaren F1 GTR #2
Chasis: 022R
Motor: BMW 6.0L V12
Gulf Team Davidoff
Thomas Bscher
John Nielsen
FIA GT Championship
GT1
/37 Puntos
IXO Models/Altaya
Colección: Passion de la Vitesse - Nº 26/66

La miniatura
Esta miniatura se puso a la venta el 20 de octubre de 2012 como parte de la colección francesa Passion de la Vitesse publicada en ese país entre agosto de 2011 y mayo de 2014. La colección presentaba modelos de diferentes competiciones todas ellas de campeonatos de prototipos o GT, como las 24 Horas de Le Mans, FIA GT o el Grand-American Road Racing Championship. Publicada por Altaya, contaba con modelos fabricados por IXO Models. Como muchos de los modelos vendidos por esta editorial en sus colecciones,son fabricados en China y ofrecen una buena relación calidad/precio, aunque algo escasa en detalles en relación a las mismas miniaturas realizadas por el mismo u otros fabricantes.

1997
McLaren F1 GTR #27
Chasis: 027R
Motor: BMW 6.0L V12
Parabolica Motorsport
Chris Goodwin
Gary Ayles
FIA GT Championship
GT1
/3 Puntos
IXO Models
Referencia: GTM072

La miniatura
IXO Models pertenece al grupo Premium & Collectibles Trading Co. Ltd. y cuenta con uno de los más extensos catálogos de miniaturas de todo tipo. IXO Models tomaría el relevo de Vitesse cuando está compañía quebró en 2001 y continuaría utilizando algunos de los antiguos moldes. Hoy en día produce una infinidad de modelos, desde miniaturas de Le Mans a modelos de rally, camiones y coches de calle entre otros y a distintas escalas aunque predominantemente a 1/43, con una calidad y precio aceptable, lo que le hace ser una marca muy apreciada por los coleccionistas. Dentro de su gama de productos, se encuentra la serie GTM dedicada a los modelos de competiciones de coches GT con especial atención a los del campeonato FIA GT y las 24 Horas de Spa y que, básicamente, son los mismos modelos que ofrece en sus series dedicadas a las 24 Horas de Le Mans.


McLaren MP4-12C GT3

El vehículo
El McLaren MP4-12C supondría el retorno de McLaren como constructor de superdeportivos tras el cese de la fabricación del McLaren F1 en 1998. En su fase de diseño, el coche tendría el código interno de P11 pero Ron Dennis lo rebautizaría con el nombre MP4-12C en homenaje a los monoplazas de Fórmula 1 MP4/12 de 1997 con los que el equipo inglés volvería a la senda del éxito en el campeonato del mundo. El nombre del coche, deriva de las siglas MP4 de McLaren Project 4, Project Four Racing era un equipo británico de las categorías inferiores de monoplazas fundado en 1976 por Ron Dennis después de terminar su carrera como mecánico de Brabham y que en 1980 se fusionaría con el equipo de Fórmula 1 McLaren, mientras que el número 12 se refiere al índice de rendimiento interno de McLaren que incluye tanto sus propios vehículos como los de la competencia y la letra C significa carbono y hace referencia al chasis monocasco fabricado en este material y con el que también se fabrica parte de la carrocería.

El McLaren MP4-12C, llamado simplemente como McLaren 12C desde 2012, sería un desarrollo completamente interno de McLaren, sin embargo, la mayoría de los componentes estarían fabricados por proveedores externos, correspondiendo a la factoría el ensamblaje final de los modelos. Así, el chasis monocasco de polímero reforzado con fibra de carbono (CFRP por sus siglas en inglés) lo fabricaría la empresa austriaca CarboTech, el conjunto de la transmisión estaría construida por el fabricante italiano Oerlikon Graziano Trasmissioni y el motor lo pondrían a punto por la propia McLaren, Ilmor Engineering Limited y Ricardo plc.

McLaren produciría una versión de carreras para competir en los campeonatos de GT, el McLaren MP4-12C GT3 que, en comparación con la versión de carretera, tendría menos potencia, por reglamento limitada a 500CV mediante bridas en los conductos de admisión, una caja de cambios secuencial de siete velocidades y 80 kilos menos que la versión estándar. El deportivo estaría construido sobre el chasis de carbono MonoCell de McLaren, con un peso de tan sólo 75 kilos que se produce en un revolucionario molde de una sola pieza y bajo su capó se encontraría el motor del McLaren MP4-12C GT3, montado longitudinalmente en la parte central trasera, sería la misma versión que la del modelo de producción: un V8 de 3.8 litros derivado de un motor Nissan VHR35 desarrollado por Tom Walkinshaw Racing, la versión de McLaren sería llamada M838T, que compartiría el cárter del cigüeñal, el diámetro interior de los pistones y la doble turboalimentación.

El motor estaría acoplado a una transmisión Graziano con doble embrague y caja de cambios de siete velocidades operada por un sistema de paleta de cambios a medida desarrollado específicamente para carreras. McLaren Electronic Systems Limited suministraría los componentes eléctricos, Bosch Motorsport el nuevo sistema ABS y McLaren Racing un paquete aerodinámico de acuerdo con la normativa GT3, que incorpora un nuevo divisor delantero, puertas, alerón trasero, difusor y lamas en los guardabarros delanteros. Además el modelo contaría con componentes de suspensión y frenado específicos para la competición como nuevas suspensiones y sistema de frenado. A partir de 2013, estos coches se actualizarán con un nuevo kit aerodinámico, nuevos amortiguadores y la misma ECU que se instalaría en los modelos de producción.

El debut en competición del McLaren MP4-12C GT3 se produciría en 2011 y desde entonces, el coche sería utilizado regularmente hasta 2015 en numerosas competiciones de GT tanto nacionales como internacionales con gran éxito logrando varias victorias absolutas y también dentro de su clase. Entre las primeras destacarían las conseguidas en el FIA GT1 World Championship de 2012 en el circuito de Navarra a cargo de Frédéric Makowiecki y Stef Dusseldorp, de hecho, esta sería la primera victoria del coche en una competición oficial, Moscú y Donington, finalizando los dos pilotos como subcampeones del mundo en esa campaña perdiendo el título por un solo punto.

2013
McLaren MP4-12C GT3 #9
Chasis: 030
Motor: McLaren M838T 3.8L V8
Sébastien Loeb Racing
Sébastien Loeb
Álvaro Parente
FIA GT Series
Pro Cup
/82 Puntos
IXO Models/Altaya
Colección: Sébastien Loeb - Nº 62/-

La miniatura
Esta miniatura, que se puso a la venta el 19 de agosto de 2021, pertenece a la colección Sébastien Loeb: Toutes mes voitures que es publicada por la editorial Altaya en Francia. La colección consagrada al nueve veces Campeón del Mundo de rallies, pretende ser un reflejo del extenso palmarés del piloto francés a lo largo de su actividad deportiva en múltiples disciplinas automovilísticas. Los modelos están fabricados por IXO Models y cuentan con unos acabados de muy buena calidad al siempre ajustado precio de este tipo de miniaturas vendidas en coleccionables y que, lógicamente, están por debajo de modelos similares más caros.