Alfa Romeo Automobiles S.p.A.
Les 24 Heures du Mans

La historia de la participación de una de las marcas más populares italianas en la prueba de resistencia por excelencia se extiende desde prácticamente los inicios de la misma hasta los primeros años de la década de los años 70. Bien con equipos propios o apoyados por la fábrica, o bien por pilotos privados, Alfa Romeo vivió sus días de gloria a principios de los años 30 con cuatro victorias consecutivas de la mano de Francis Curzon y Henry Birkin en 1931, Raymond Sommer y Luigi Chinetti en 1932, nuevamente Raymond Sommer haciendo pareja con el legendario Tazio Nuvolari en 1933 y finalmente en 1934, donde repetiría el triunfo Luigi Chinetti que compartiría la victoria con Philippe Etancelin.

Desde entonces y hasta la retirada de la marca de esta competición, los excitantes modelos presentados por Alfa Romeo en el circuito de la Sarthe, no obtendrían ninguna victoria en la general, aunque si consiguieron triunfos en sus respectivas clases. Con modelos hoy míticos como el 8C 2300, el Giulietta SZ (Sprint Zagato), el Giulia TZ (Tubolare Zagato) o el Tipo 33 en sus diferentes versiones, los coches de Alfa Romeo siempre llamaron la atención de los aficionados por sus motores y sus formas aerodinámicas, en muchas ocasiones adelantadas a su tiempo.

La primera incursión sobre el trazado francés de un Alfa Romeo se remonta a la edición de 1930, cuando Francis Curzon, más conocido como Lord Howe, inscribió para la carrera un Alfa Romeo 6C 1750 GS con el que junto a Leslie Callingham terminó en la quinta posición y obteniendo la primera victoria de clase del fabricante italiano. Esto sería el preludio de lo que ocurriría al año siguiente cuando de nuevo, Curzon, junto al ganador de la edición de 1929, Henry Birkin, se apunta a la carrera con el nuevo 8C 2300 diseñado por Vittorio Jano, quien se unió a Alfa Romeo desde FIAT en 1923. Con ellos, y por primera vez, se inscribiría otro 8C 2300 apoyado directamente por la fábrica italiana y que sería pilotado por Goffredo Zehender y Attilio Marinoni.

Curzon y Birkin cruzaron la línea de meta en primera posición, superando la inédita hasta entonces barrera de los 3.000 kilómetros recorridos, dando un total de 184 vueltas al circuito a una velocidad media de 125,735 km/h. El equipo oficial corrió peor suerte. En las primeras horas de la madrugada del domingo se desencadenó una violenta tormenta que obligó a Zehender a detenerse en boxes y elevar su capota. Cuando se reincorporaba a la pista, sufrió un accidente que puso su coche fuera de la carrera.

Alentado por el éxito en manos privadas de su coche, Alfa Romeo inscribió dos 8C 2300 LM, que estarían pilotados por Ferdinando Minoia y Carlo Canavesi en uno y Franco Cortese y Giovanni Battista Guidotti en otro. A ellos se unirían el coche de Raymond Sommer y Luigi Chinetti, el de los ganadores de 1931, Francis Curzon y Henry Birkin, el de Pierre Louis-Dreyfus y Antoine Schumann y el de Attilio Marinoni y Angelo Guatta. Además de esta amplia representación del modelo más deportivo de la marca italiana, Odette Siko, una de las dos primeras mujeres en completar la prueba, se apuntó al evento con un Alfa Romeo 6C 1750 haciendo pareja con el francés Louis Charaval.

Los conductores del equipo oficial de Alfa Romeo estaban demostrando una velocidad y fiabilidad superior al resto de los demás coches italianos. Para la tercera vuelta, Marinoni ya había adelantado a Birkin, aunque un exceso de entusiasmo le llevó a juzgar erróneamente la entrada en Arnage y terminó con su coche fuera de la pista. Tardó más de quince minutos en recuperarlo y ponerlo de vuelta sobre el trazado. Minoia, en el otro coche oficial, acababa de doblar al Stutz de Brisson antes de llegar a la Maison Blanche cuando se topó con una nube de comisarios, espectadores y vecinos que intentaban retirar un Bentley accidentado minutos antes. Intentado esquivar la concurrida zona, giró dos veces sobre sí mismo antes de estrellarse. Brisson, que venía por detrás no pudo hacer nada por evitar al Alfa Romeo y chocó contra él.

El dúo compuesto por Cortese y Guidotti seguían líderes perseguidos por el coche de Curzon y Birkin que precedían al de Sommer y Chinetti. Alrededor de la medianoche, Luigi Chinetti aprovechó una parada en boxes de sus rivales y tomó el liderato. Mientras, el 8C 2300 LM de la pareja ganadora de la edición anterior hubo de retirase cuando la junta de la culata de su motor se partió. Durante la madrugada, Guidotti recuperó el liderato. Chinetti, exhausto y enfermo decidió abandonar, dejando a Raymond Sommer sólo con el Alfa Romeo 8C 2300 LM y más de 12 horas por delante para terminar la carrera.

Cuando salió el sol, Franco Cortese seguía a la cabeza seguido por Sommer. Sin embargo, el frenético ritmo impuesto por el coche oficial le pasó factura y empezó a resquebrajarse. Parado en el arcén de la carretera intentó arreglar el guardabarros y la farera con alambre que llevaba en el coche, pero finalmente tuvo que llevar el coche a boxes donde pudo completar la reparación antes de volver a pista con dos vueltas perdidas. Mientras tanto, Sommer, cansado e intoxicado por los gases del escape de su Alfa Romeo consiguió mantener la ventaja adquirida sobre el 8C 2300 LM de Cortese y Guidotti y cruzó la línea de meta en primera posición, consiguiendo su primer triunfo y sumando la segunda victoria consecutiva de un Alfa Romeo en la prueba de resistencia francesa. Odette Siko con su Alfa Romeo 6C 1750 fue cuarta de un total de nueve coches clasificados.

Alfa Romeo como equipo oficial no se presentó en la edición de 1933 de las 24 Horas de Le Mans, sin embargo fue la marca más representada en la salida con siete coches todos ellos de diferentes participantes privados. Entre ellos estaban los ganadores de la edición anterior, Raymond Sommer repitiendo con el 8C 2300 y que haría pareja con el considerado mejor piloto del mundo en aquella época, Tazio Nuvolari. Su compañero de victoria en 1932, Luigi Chinetti registraría otro Alfa Romeo 8C 2300 a compartir con Philippe de Gunsburg. El resto de la versión deportiva del coche italiano serían conducidos por Brian Lewis y Tim Rose-Richards, Louis Chiron y Franco Cortese y Guy Moll y Guy Cloitre. Odette Siko repetiría el mismo coche y compañero del año anterior y, uniéndose a ellos, otro Alfa Romeo 6C 1750 GS pilotado por los franceses André Rousseau y François Paco.

A las cuatro en punto, los cinco Alfa Romeo 8C 2300 LM salieron casi simultáneamente, con el de Brian Lewis en primera posición. Antes de llegar a Arnage, Sommer se puso en cabeza y terminó la primera vuelta en menos de seis minutos. Antes de realizar su primera parada en boxes y entregarle el testigo a Nuvolari, Sommer situó el récord de vuelta en cinco minutos y medio a una velocidad de 146,386 km/h. Guy Moll y Guy Cloitre abandonaron en la vuelta 78. A siete horas para el final de la carrera, Odette Siko con su Alfa Romeo 6C sufrió un terrible accidente antes de la llegada a Arnage en el cual arrancó tres árboles situados al lado de la carretera. El Alfa Romeo quedó irreconocible, pero milagrosamente, Siko sólo sufrió heridas superficiales. Cortese antes de llegar a la Maison Blanche sufrió una salida de pista que partiría el radiador y la suspensión de su Alfa Romeo en la vuelta 177.

A sólo ocho minutos para el final, Nuvolari para en los boxes con la intención de arreglar una fuga en el depósito de combustible y fue adelantado nuevamente por Chinetti. Nuvolari salió detrás del Alfa Romeo que quería arrebatarle su primer triunfo en Le Mans. Los dos 8C 2300 LM intercambiaron posiciones tres veces en la última vuelta. Entonces Chinetti falló al cambiar de marcha cerca de Arnage y se salió de la carretera el tiempo suficiente para que Nuvolari le pasara y abriera distancia con él.

Chinetti se recompuso y redujo la diferencia a 10 segundos, que fueron suficientes para que Tazio Nuvolari lograra su primera victoria y Raymond Sommer su segunda y la tercera para Alfa Romeo. Completando la participación de Alfa Romeo ese año, Brian Lewis y Tim Rose-Richards terminaron en tercera posición y André Rousseau, junto con François Paco y su Alfa Romeo 6C 1750 GS, acabaron en el octavo puesto siendo primeros en la categoría 1501/2000, sumando la segunda victoria de clase para el fabricante italiano.

En la edición de 1934, tan sólo cuatro modelos representarían a Alfa Romeo y su exitoso 8C 2300 LM, aunque con ningún equipo enviado por la fábrica italiana, De nuevo Francis Curzon estaría en la salida, esta vez haciendo pareja con Tim Rose-Richards. El doble ganador Raymond Sommer escogería a Pierre Félix como compañero de tribulaciones. Luigi Chinetti compartiría su montura con el ganador de varios Gran Prix, Philippe Etancelin y, finalmente, Freddy Clifford junto a Owen Saunders-Davies llevarían el último de los cuatro Alfa Romeo 8C 2300 LM.

Con la salida quedó claro que los Alfa Romeo eran los claros favoritos para la victoria final. En la primera vuelta, Sommer era primero seguido por el coche de Rose-Richard, mientras que tercero se situaba Philippe Etancelin haciendo el primer relevo del coche de Chinetti. Después de 90 minutos, Raymond Sommer, gripó su motor cerca de Arnage y el Alfa Romeo 8C 2300 LM comenzó a arder, convirtiéndose en el primer abandono de la prueba.

Rose-Richards lideró la carrera hasta su primera parada en los nuevos boxes donde reabastecería su 8C 2300 LM antes de pasarle el testigo a Curzon. Etancelin lo había hecho una vuelta antes y ahora con su compañero Chinetti al volante se pusieron en cabeza perseguidos por el Alfa Romeo del aristócrata inglés. La flota del deportivo italiano se vio reducida cuando en la vuelta 44 las válvulas de admisión del coche de Clifford y Saunders-Davies dejaron de funcionar, dejando el Alfa Romeo aparcado en el arcén.

Con seis horas cumplidas de carrera y con la oscuridad de la noche cubriendo La Sarthe, Curzon hubo de detenerse al perder su coche la corriente eléctrica que alimentaba los faros. Tardó casi una hora en localizar y arreglar la avería y ponerse de nuevo en marcha, pero para entonces estaba en la posición undécima. Curzon iba remontando posiciones rápidamente, en menos de una hora ya se encontraba en sexta posición y eso fue todo lo lejos que llegaría antes de que su embrague cediera y le dejara sin opciones al triunfo.

Chinetti y Etancelin habían ido construyendo una ventaja de más de siete vueltas sobre el inmediato perseguidor. Durante la madrugada se encontraron con un problema con el que Chinetti ya estaba familiarizado: El tanque de la gasolina tenía una fuga. Con el gran grueso de los favoritos en el parque cerrado, redujeron su ritmo aprovechando la amplia ventaja de la que disfrutaban y llevaron el coche hasta la finalización de la prueba por delante del Riley de Jean Sébilleau y Georges Delaroche que entró a más de una hora de distancia. Fue la cuarta y última victoria de Alfa Romeo sobre la pista de La Sarthe, segunda en total para Luigi Chinetti y primera y única para Philippe Etancelin.

En los años siguientes y hasta el parón obligado por el comienzo de la Segunda Guerra Mundial, la marca italiana siguió visitando Le Mans aunque con menor fortuna. En 1935, Pierre Louis-Dreyfus y Henri Stoffel terminan en segunda posición con su Alfa Romeo 8C 2300 LM después de un agónico final, en el que un error de su equipo le hizo creer que lideraba la prueba y le ordenaron bajar el ritmo a fin de conservar el coche, pero en realidad circulaba segundo, para cuando reaccionaron, recuperar la distancia con el Lagonda de Johnny Hindmarsh y Luis Fontès fue imposible.

En ese mismo año otro Alfa Romeo, un 6C pilotado por Guy Don y Jean Desvignes finalizó en sexta posición y primero de la clase 1501/2000. Los Alfa Romeo 8C 2300 LM presentados por Francis Curzon, Luigi Chinetti y Raymond Sommer no consiguieron llegar a la línea de meta. Los dos primeros lo hicieron a causa de sendas averías mecánicas cuando estaban compitiendo por las primeras posiciones. Sommer, cuyo compañero había enfermado dos días antes de la carrera, abandonó exhausto después de casi 10 horas de conducir solo en la carrera.

En las tres ediciones anteriores al estallido de la Segunda Guerra Mundial, sólo Raymond Sommer y Marcel Horvilleur con Yves Matra pondrían a prueba su destreza como pilotos a bordo de un Alfa Romeo. Sommer no consiguió finalizar ninguna de sus participaciones con éxito. En 1937 una avería en el motor de su Alfa Romeo 8C 2900 A Spider le dejó varado en la vuelta once de carrera.

En la siguiente edición, el desprendimiento de la banda de rodadura destrozó el depósito de aceite a falta de poco más de tres horas para finalizar la carrera y evitó que su Alfa Romeo 8C 2900 B Touring, preparado por la nueva división de carreras del fabricante italiano, Alfa Corse, ganara la edición de 1938, después de haber dominado la prueba durante más de 20 horas sin interrupción. Ese mismo año, Horvilleur y Matra abandonaron también, esta vez a causa de una avería en el motor del Alfa Romeo 8C 2300 Monza con el que se presentaron a la prueba.

En la última edición antes de la guerra, el Alfa Romeo 6C 2500SS de Raymond Sommer sufrió una avería mecánica cuando lideraba la prueba, el motor tuvo que ser desmontado parcialmente y el equipo decidió seguir adelante, pero se autoimpuso un límite de revoluciones para al menos terminar la carrera, cosa que tampoco conseguirían al abandonar definitivamente cuando llevaban recorridas 173 vueltas. A causa de la guerra, las 24 Horas de Le Mans no se volverían a disputar hasta 1949, sin embargo no sería hasta 1953 cuando Alfa Romeo volvería a estar presente en el trazado francés de La Sarthe.

Para esa edición, el equipo oficial de la marca llevaría al trazado de La Sarthe tres Alfa Romeo 6C/30 Disco Volante, uno de ellos pilotado por el ganador de 1952, Fritz Riess y otro por la estrella argentina Juan Manuel Fangio. Sin embargo, ninguno de los tres coches conseguiría finalizar la prueba al abandonar por diferentes averías mecánicas. Tras este fracaso, habría que esperar cinco años para volver un coche de la marca italiana en Le Mans. Así en 1958, dos Alfa Romeo Giulietta SV Zagato registrados por el equipo Squadra Virgilio Conrero tomarían la salida y, nuevamente, su carrera finalizaría antes de tiempo al sufrir sendos fallos mecánicos.

Esta misma escudería repetiría en 1960, esta vez con un Alfa Romeo Giulietta SV Conrero 1150 con el que tampoco finalizaría. Ese mismo año, Giorgio Ubezzi, cerraría la participación de Alfa Romeo con un Giulietta SZ con el que abandonaría después de 61 vueltas. Dos años más tarde, en 1962, la Scuderia Sant Ambroeus, equipo propiedad de Eugenio Dragoni, quien era amigo íntimo de Enzo Ferrari y tenía relaciones con los propietarios de FIAT, inscribió dos Alfa Romeo Giulietta SVZ de los cuales el pilotado por Giancarlo Sala y Marcello de Luca di Lizzano terminaría la prueba en décima posición y segundo dentro de la clase GT 1.3, mientras que el llevado por Karl Foitek y Riccardo Ricci abandonaría en los últimos compases de la prueba.

Con la Scuderia Sant Ambroeus convertida en el equipo virtualmente oficial de Alfa Romeo, el equipo de Dragoni volvería en 1963 a participar con dos Alfa Romeo Giulietta SZ a los que se uniría otro más inscrito por Scuderia Filipinetti. No obstante, ninguno de ellos finalizaría la prueba. El de la Scuderia Sant Ambroeus pilotado por Giancarlo Sala y Romolo Rossi, finalizó la competición cuando la transmisión se rompió a falta de seis horas para ver la bandera a cuadros, mientras que sus compañeros de equipo, Giampiero Biscaldi y Sergio Pedretti, fue descalificado por los comisarios técnicos de la carrera al descubrir estos que los precintos del tapón del aceite estaban rotos, lo que indicaba que al coche se le había añadido aceite antes de las paradas obligatorios para tal cosa.

En la edición del año siguiente, Sant Ambroeus inscribiría tres unidades del Alfa Romeo Giulia TZ (Tubolare Zagato). Roberto Bussinello y Bruno Deserti serían los pilotos que mejor provecho sacaron del nuevo modelo de Alfa Romeo, finalizando la prueba en la 13ª posición y sumando la cuarta victoria de clase para Alfa Romeo, mientras que sus compañeros Giampiero Biscaldi y Giancarlo Sala terminarían en la 15ª posición, quedando 2º dentro de la misma clase. El tercer coche, pilotado por Fernand Masoreo y Jean Rolland sufriría un accidente en la cuarta hora de carrera y abandonaría la prueba.

Con la adquisición de Sant Ambroeus por parte del equipo oficial de Alfa Romeo, Autodelta, esta sería la encarga de representar al fabricante italiano en las siguientes ediciones de las 24 Horas de Le Mans. Así, en 1965 Roberto Bussinello con Jean Rolland, Teodoro Zeccoli con José Rosinski y Giacomo Russo con Carlo Zuccoli, serían los encargados de llevar una nueva versión del modelo Giulia, la TZ/2, a los que se uniría una unidad más llevada por el equipo privado Équipe Grand Ducale Luxembourgeoise.

El primero en abandonar sería el Alfa Romeo de Zeccoli y Rosinski, que se saldría de la pista y quedó atrapado en un banco de arena en la primera vuelta. Los tres restantes sufrirían fallos mecánicos durante la mañana del domingo viéndose obligados a abandonar. Tras este nuevo fracaso, el equipo oficial se retiraría de la competición y comenzaría a trabajar en un nuevo diseño para competir, e intentar ganar de nuevo, la prueba francesa. Este nuevo modelo no participaría hasta la edición de 1968.

Autodelta se dedicó durante varios años al desarrollo de un prototipo de carreras. Originalmente se utilizó el motor de cuatro cilindros en línea del TZ/2, pero se produjo un V8 de 2.0 litros. Este prototipo fue conocido como Tipo 33 Perescopio, pero no tuvo mucho éxito en carrera. Durante 1967, Autodelta trabajó en la mejora del diseño del Tipo 33. A lo largo de ese año al modelo se le añadió una cola trasera más larga con dos aletas cerca del borde trasero del coche.

Este nuevo diseño, conocido como T33/2, se pensó especialmente para la edición de las 24 Horas de Le Mans y se actualizó con tomas laterales de aire mucho más grandes para el motor y los frenos.

Para la carrera de ese año, Autodelta inscribió cuatro unidades del T33/2, todas ellas en manos de pilotos italianos. Otras dos unidades fueron cedidas al equipo belga Racing Team VDS. De los seis coches sólo tres terminaron, todos de Autodelta, ocupando las posiciones de la cuarta a la sexta plaza, mientras que el resto abandonó por diferentes averías mecánicas. La unidad pilotada por Ignazio Giunti y Giovanni Galli fue la que consiguió el mejor resultado, ya que a su cuarto puesto sumó la que sería quinta victoria de clase para Alfa Romeo.

Por detrás de Giunti y Galli se situaría el T33/2 de Carlo Facetti y Spartaco Dini y el de Mario Casoni y Giampiero Biscaldi sería el sexto mejor coche de la prueba. El cuarto prototipo de Autodelta abandonaría tras once horas de carrera a causa de la rotura de la bomba de la gasolina. De los dos coches inscritos por Racing Team VDS, el pilotado por Serge Trosch y Karl von Wendt sólo disputó media hora de carrera antes de una biela del motor se partiera y dejara al coche sin opciones de terminar la carrera, mientras que el de Théodore Pilette y Rob Slotemaker sufriría la rotura de la transmisión en la octava hora de carrera.

En 1969, Autodelta decidió no presentarse a Le Mans tras el accidente mortal que sufriría el 30 de marzo el vencedor de la edición de 1968, Lucien Bianchi, que se encontraba practicando para la edición de ese año con la nueva evolución del prototipo de Alfa Romeo, el Tipo 33/3, y con el que se salió de la pista y fue a estrellarse contra un poste de teléfono al final de la recta de Mulsanne. Ese año fue utilizado por Alfa Romeo para trabajar en el modelo, pero en la temporada de 1970, el coche siguió sin dar el resultado esperado, obteniendo una segunda plaza en las 200 Millas de Buenos Aires antes de su debut en las 24 Horas de Mans.

De las cuatro unidades que Autodelta inscribiría para la prueba de resistencia francesa, ninguna de ellas terminaría la prueba. El ejemplar que llevarían Rolf Stommelen y Giovanni Galli, fue descalificado por los comisarios debido a que se adelantó en la salida. El conducido por Piers Courage y Andrea de Adamich, abandonaría debido a problemas eléctricos cuando iba en octava posición a falta de seis horas para el término de la carrera. El de Toine Hezemans y Masten Gregory, sólo disputaría cinco vueltas antes de sufrir la rotura de uno de los pistones del nuevo motor y el  conducido por Teodoro Zeccoli y Carlo Facetti, sufriría un accidente en la segunda hora de carrera viéndose obligado a abandonar a consecuencia del mismo. Tras este nuevo fracaso, Autodelta regresó a sus cuarteles de invierno para repensar el Tipo 33 y estaría ausente de Le Mans hasta 1972, año en el que estrenaría la última evolución, el 33/TT/3.

Creado por Carlo Chiti, la quinta evolución del modelo del Tipo 33 se creó desde cero, sustituyendo el chasis monocasco de lámina de acero por uno de tubos al que se le redujo el peso casi al límite de las regulaciones para la temporada de 1971. El TT en el nombre es la abreviatura de Telaio Tubolare o chasis tubular, que no se parecía a la estructura tubular utilizada en el original 33. Inspirado en el Porsche 908/03, Chiti decidió concentrar todo el peso entre los ejes para lo cual hubo de alargar el chasis cerca de 20cm. El motor sería la versión actualizada del ya existente V8 de tres litros existente, elevando su potencia hasta los 440CV a 9.800rpm.

A pesar del esfuerzo puesto en su preparación, el, Alfa Romeo 33/TT/3 tuvo problemas de fiabilidad y ritmo en las primeras carreras de la temporada. Más ajustes en el motor V8 vieron como resultado algunos podios, pero la victoria estaba aún fuera de su alcance. Con la ausencia de Ferrari y Porsche de la edición de 1972 de las 24 Horas de Le Mans, el nuevo coche del constructor transalpino partía como favorito junto a Matra, quien finalmente se llevó la victoria. Autodelta inscribió para la ocasión tres ejemplares del 33/TT/3.

A pesar de estar durante buena parte de la prueba en las posiciones de cabeza, los Alfa Romeo nunca fueron un riesgo para el fabricante francés. Dos de los tres coches hubieron de abandonar, el pilotado por Vic Elford y Helmut Marko sufriría un accidente cuando quedaban cuatro horas para el final de la carrera y se encontraba lejos de la cabeza de carrera. Rolf Stommelen y Giovanni Galli sufrirían una avería en el embrague y la transmisión a falta de seis horas para concluir la carrera. El único coche en ver la bandera a cuadros sería el de Andrea de Adamich y Nino Vaccarella, que cruzarían la línea de meta en una meritoria cuarta posición a 37 vueltas de distancia del coche ganador.

Tras no conseguir el triunfo final, y después de no poder hacer frente ni a Ferrari ni a Matra en el World Sportscar Championship (WSC) de ese año, Autodelta se retiró nuevamente y no se presentaría a la edición de 1973 de las 24 Horas de Le Mans. Su testigo lo recogería el equipo italiano Scuderia Brescia Corse que inscribió un único Alfa Romeo 33/TT/3 para hacer frente a los poderosos Ferrari 312 PB y los eficaces Matra MS 670C. A pesar de partir con desventaja, el coche se comportó excelentemente, llegando a ocupar la tercera plaza en alguna fases de la carrera, a falta de seis horas para finalizar la prueba, diversos problemas mecánicos le hicieron perder el tren de la parte delantera, terminando finalmente en la posición 15ª a más de 750 kilómetros de distancia del Matra vencedor.

Esta sería la última vez en la que el público de La Sarthe vería un Alfa Romeo recorrer el circuito, pues ningún coche del fabricante italiano has sido inscrito desde entonces. Sin embargo si estaría presente como motorista de dos equipos a principios de la década de 1990. En concreto en 1992, los coches fabricados por Didier Bonet, los famosos Debora, llevarían motor Alfa Romeo, pero tras tres abandonos consecutivos en 1992, 1993, 1994, abandonó los motores italianos por los más eficaces Ford Cosworth, que en última instancia les haría vencer en la clase LMP2 de 1995.

También el constructor italiano Lucchini Corse confiaría en los motores Alfa Romeo para su prototipo SP91 con el que se presentó a la edición de 1993 y en la que sería el último coche en clasificarse, cruzando la línea de meta en la 30ª posición a 154 vueltas del coche vencedor y a 83 del ganador de la clase en la que competía. De esta manera tras 21 ediciíones corriendo con 61 de sus coches, que ganarían cuatro ediciones y vencerían en cinco dentro de su clase, los días de Alfa Romeo en las 24 Horas de Le Mans llegaron a su fin.

Más miniaturas e información de Alfa Romeo en las siguientes secciones


Alfa Romeo 8C

El vehículo
Diseñado por Vittorio Jano, quien se unió a Alfa Romeo desde FIAT en 1923, como un reemplazo para el 6C 1750, el 8C 2300 contaba con un motor de ocho cilindros, con dos bloques de cuatro cilindros idénticos y con un sistema de lubricación por cárter seco y entregaba una potencia de 142CV a 5.000rpm Obtuvo múltiples victorias en Le Mans, Spa, Targa Florio, y la Mille Miglia. Fabricado entre 1931 y 1934 con diferentes carrocerías y tres versiones del motor de 2.3 litros. La primera se produjo en 1931, y la segunda y tercera serie se hicieron entre 1932 y 1934. En primera participación en las 24 Horas de Le Mans en 1931 resultaría vencedor en las manos de Francis Curzon y Henry Birkin, batiendo el récord de distancia recorrida con 3.017,654 kilómetros completados en 184 vueltas.

En la edición de 1932 de las 24 Horas de Le Mans, conseguiría su segunda victoria consecutiva gracias a Raymond Sommer, que lograría su primer triunfo sobre el trazado francés, y Luigi Chinetti, que obtendría la primera de las tres victorias que sumaría durante su carrera en la prueba gala. Un año más tarde, de nuevo Raymond Sommer sumaría una nueva victoria para el modelo de Alfa Romeo y su segunda victoria consecutiva, siendo acompañado esta vez por Tazio Nuvolari en su primera y única participación en la prueba francesa. La última victoria del Alfa Romeo 8C, la de 1934, vendría de la mano Luigi Chinetti, que conseguiría su segunda victoria, estando acompañado en las labores de conducción por Philippe Etancelin.

Más tarde, el 8C evolucionaría en el exitoso Alfa Romeo 8C 2900, cuyo modelo de 1938 nació auspiciado por el departamento de carreras de la compañía italiana Alfa Corse con dos de los mejores diseñadores de Italia carrozando el largo chasis, Carrozzeria Touring y Stabilimenti Farina. Oculto bajo el largo y grácil capó se encontraba un motor de ocho cilindros sobrealimentado con árboles de levas doble y lubricación por cárter seco que entregaba una generosa potencia de 180CV. Raymond Sommer y Clemente Biondetti llevarían una de estas unidades preparadas para competición a la edición de 1938, pero el desprendimiento de la banda de rodadura, que destrozó el depósito de aceite, a falta de poco más de tres horas para finalizar la carrera evitaría la victoria final tras haber dominado la prueba durante más de 20 horas sin interrupción.

1931
Alfa Romeo 8C 2300 LM #16
Chasis: 2111005
Motor: Alfa Romeo 2.3L Supercharged I8
Francis Curzon
Francis Curzon
Henry Birkin
Les 24 Heures du Mans
General 2001/3000
1º Prix de la Performance: 1,26000
1º Coupé Biennal - Rudge-Whitworth Cup
184 Vueltas: 3.017,654 km - Velocidad Media: 125,735 km/h
IXO Models
Referencia: LM1931

La miniatura
IXO Models pertenece al grupo Premium & Collectibles Trading Co. Ltd. y en colaboración con Sonic International Toys Co. Ltd. fabrica uno de los más extensos catálogos de miniaturas. IXO Models tomó el relevo de Vitesse cuando está compañía quebró en 2001 y continuó utilizando algunos de los antiguos moldes. Hoy en día produce una infinidad de modelos, desde miniaturas de Le Mans a modelos de rally, camiones y coches de calle entre otros, con una calidad y precio aceptable, lo que le hace ser una marca muy apreciada por los coleccionistas. Este modelo pertenece a la serie Le Mans Winners de la marca.

1932
Alfa Romeo 8C 2300 LM #8
Chasis: 2111018
Motor: Alfa Romeo 2.3L Supercharged I8
Raymond Sommer
Raymond Sommer
Luigi Chinetti
Les 24 Heures du Mans
General 2001/3000
1º Prix de la Performance: 1,21000
218 Vueltas: 2.954,038 km - Velocidad Media: 123,084 km/h
IXO/Altaya
Colección: Les Monstres Sacrés De l'Endurance - Nº 33/80

La miniatura
La miniatura se puso a la venta el 13 de diciembre de 2007 como parte de la colección Les Monstres Sacrés De l'Endurance, dedicada a los coches más míticos de las 24 Horas de Le Mans y que fue publicada entre agosto de 2006 y diciembre de 2009 por la editorial Altaya en Francia. Como muchos de los modelos vendidos por esta editorial en sus colecciones, son fabricados por IXO Models en China y ofrece una buena relación calidad/precio, aunque algo escasa en detalles en relación a otros fabricantes.

1933
Alfa Romeo 8C 2300 LM #11
Chasis:
Motor: Alfa Romeo 2.3L Supercharged I8
Raymond Sommer
Raymond Sommer
Tazio Nuvolari
Les 24 Heures du Mans
General 2001/3000
1º Coupé Biennal - Rudge-Whitworth Cup
3.144,038 km - Velocidad Media: 131 km/h
IXO Models
Referencia: LM1933

La miniatura
IXO Models pertenece al grupo Premium & Collectibles Trading Co. Ltd. y en colaboración con Sonic International Toys Co. Ltd. fabrica uno de los más extensos catálogos de miniaturas. IXO Models tomó el relevo de Vitesse cuando está compañía quebró en 2001 y continuó utilizando algunos de los antiguos moldes. Hoy en día produce una infinidad de modelos, desde miniaturas de Le Mans a modelos de rally, camiones y coches de calle entre otros, con una calidad y precio aceptable, lo que le hace ser una marca muy apreciada por los coleccionistas. Este modelo pertenece a la serie Le Mans Winners de la marca.

1934
Alfa Romeo 8C 2300 LM #9
Chasis: 2311249
Motor: Alfa Romeo 2.3L Supercharged I8
Luigi Chinetti
Luigi Chinetti
Philippe Etancelin
Les 24 Heures du Mans
General 2001/3000
213 Vueltas: 2.886,938 km - Velocidad Media: 120,289 km/h
IXO Models
Referencia: LM1934

La miniatura
IXO Models pertenece al grupo Premium & Collectibles Trading Co. Ltd. y en colaboración con Sonic International Toys Co. Ltd. fabrica uno de los más extensos catálogos de miniaturas. IXO Models tomó el relevo de Vitesse cuando está compañía quebró en 2001 y continuó utilizando algunos de los antiguos moldes. Hoy en día produce una infinidad de modelos, desde miniaturas de Le Mans a modelos de rally, camiones y coches de calle entre otros, con una calidad y precio aceptable, lo que le hace ser una marca muy apreciada por los coleccionistas. Este modelo pertenece a la serie Le Mans Winners de la marca.

1938
Alfa Romeo 8C 2900 B Touring #19
Chasis: 412033
Motor: Alfa Romeo 2.9L Supercharged I8
Alfa Corse - Raymond Sommer
Raymond Sommer
Clemente Biondetti
Les 24 Heures du Mans
General 2001/3000
AB  
Abandono por avería - Vuelta 219
Leo Models/Fabbri
Colección: Alfa Romeo Sport Collection - Nº 28/80

La miniatura
La miniatura forma parte del coleccionable italiano producido por la compañía italiana Metro Sales Promotion y dedicada a los modelos de competición del fabricante italiano Alfa Romeo y que fue publicado por la editorial Fabbri desde agosto de 2005 hasta septiembre de 2007 en Italia. Los modelos están fabricados por Leo Models en China, que es la división que se encarga de los modelos de diecast dentro del grupo Metro. Como muchas de las miniaturas que se venden en este tipo de coleccionables, ofrece una muy buena relación calidad/precio aunque algo parca en detalles.


Alfa Romeo Giulietta SZ

El vehículo
El Alfa Romeo Giulietta debutó en 1954 con una versión cupé llamada Sprint diseñada por Bertone, al que siguió el modelo Sprint Veloce (SV), que cosechó numerosos éxitos en las categorías dedicadas a modelos de producción durante los años siguientes años posteriores. Para sacar el máximo rendimiento posible al chasis, Alfa Romeo encargó al carrocero italiano Elio Zagato la construcción de un nuevo cuerpo que alojara el motor de 1.3 litros y 116CV del coche. El Sprint Zagato (SZ) fue concebido como un verdadero coche de competición siendo construido con aleación de aluminio ligera y demostró el compromiso de su diseñador con el ahorro de peso en cada detalle, dejando el peso del coche en 785 kg. Con una velocidad máxima aproximada de 200 km/h, el SZ era fácilmente el más rápido de los Giulietta e incluso hoy en día hay pocos coches de 1.3 litros capaz de igualar este nivel de rendimiento.

El Alfa Romeo Giulietta SZ se convirtió en un asiduo de grandes eventos tales como el Tour de Francia Automobile, la Targa Florio, Las 12 Horas de Sebring o los 1.000 Kilómetros de Nürburgring. En 1960 debutaría en las 24 Horas de Le Mans de la mano del italiano Giorgio Ubezzi que no conseguiría acabar la prueba. En 1963 el equipo italiano, Scuderia Sant Ambroeus, fundada en 1950 por Eugenio Dragoni, amigo íntimo de Enzo Ferrari y relacionado con los propietarios de FIAT y que ganaría el Campeonato del Mundo de Fórmula 1 como constructor en 1964, inscribiría dos unidades del Alfa Romeo Giulietta SZ con un motor mejorado de 1.6 litros, sin que ninguno de ellos terminara la carrera. Así, el modelo pilotado por Giancarlo Sala y Romolo Rossi finalizaría la competición cuando la transmisión se rompió a falta de seis horas para ver la bandera a cuadros. Por su parte, el conducido por Giampiero Biscaldi y Sergio Pedretti fue descalificado por los comisarios técnicos de la carrera al descubrir estos que los precintos del tapón del aceite estaban rotos, lo que indicaba que al coche se le había añadido aceite antes de las paradas obligatorios para tal cosa.

1963
Alfa Romeo Giulietta SZ #34
Chasis:
Motor: Alfa Romeo 1.6L I4
Scuderia Sant Ambroeus
Giancarlo Sala
Romolo Rossi
Les 24 Heures du Mans
General GT 1.6
AB  
Abandono por avería - Vuelta 165
Leo Models/Fabbri
Colección: Alfa Romeo Sport Collection - Nº 37/80

La miniatura
Leo Models nació en 2002 como parte del grupo italiano Metro Sales Promotion, una empresa especializada en el diseño, desarrollo y producción de materiales de promoción y coleccionismo. No es hasta el año 2005 cuando Leo Models comenzó a diseñar y fabricar sus propias miniaturas en escala 1/43 para la editorial italiana Fabbri y su colección Alfa Romeo Sport Collection, que se vendía con el diario deportivo italiano La Gazzetta dello Sport. La gama de miniaturas de esta empresa abarca diferentes escalas y modelos y todas ellas se venden en los kioscos como parte de diferentes coleccionables por entregas. En general, los modelos a escala de 1/43 ofrecidos por este fabricante son similares en cuanto a detalle y acabados a los típicos de las miniaturas que se suelen vender de esta forma, ofreciendo una buena relación/calidad precio.

1963
Alfa Romeo Giulietta SZ #35
Chasis: 1012600197
Motor: Alfa Romeo 1.6L I4
Scuderia Sant Ambroeus
Giampiero Biscaldi
Sergio Pedretti
Les 24 Heures du Mans
General GT 1.6
DQ  
Cambio de aceite anticipado - Vuelta 70
Leo Models/Fabbri
Colección: Alfa Romeo Sport Collection - Nº 70/80

La miniatura
Leo Models nació en 2002 como parte del grupo italiano Metro Sales Promotion, una empresa especializada en el diseño, desarrollo y producción de materiales de promoción y coleccionismo. No es hasta el año 2005 cuando Leo Models comenzó a diseñar y fabricar sus propias miniaturas en escala 1/43 para la editorial italiana Fabbri y su colección Alfa Romeo Sport Collection, que se vendía con el diario deportivo italiano La Gazzetta dello Sport. La gama de miniaturas de esta empresa abarca diferentes escalas y modelos y todas ellas se venden en los kioscos como parte de diferentes coleccionables por entregas. En general, los modelos a escala de 1/43 ofrecidos por este fabricante son similares en cuanto a detalle y acabados a los típicos de las miniaturas que se suelen vender de esta forma, ofreciendo una buena relación/calidad precio.


Alfa Romeo Giulia TZ

El vehículo
El Alfa Romeo Giulia TZ (Tubolare Zagato) fue concebido en 1959 para reemplazar al modelo SZ y darle al Giulia un aspecto más competitivo. El chasis del SZ fue reforzado con una nueva estructura tubular sobre la que se asentó una carrocería más ligera realizada en aleación de aluminio con la inclusión de una cola de tipo Kamm para mejorar la aerodinámica, aumentando la estabilidad. Tres años después del inicio del proyecto, el TZ fue mostrado por primera vez en el stand de Zagato en el Salón de Turín de 1962. Como coche de producción, el Giulia TZ contaba con un motor de cuatro cilindros en línea de 1.570cc que daba una potencia de 112CV.

Para la versión más radical que sería llevada a las carreras, la carrocería sería aligerada hasta los 660 kilos y el motor sería ajustado hasta una potencia de 160CV a 7.000rpm. Después de su debut deportivo en carreras menores, el Giulia TZ fue capaz de dejar su marca en carreras como Las 12 horas de Sebring, la Targa Florio o los 1.000 km de Nürburgring y, por supuesto, en las 24 Horas de Le Mans, donde la Scuderia Sant Ambroeus inscribiría tres unidades de las que dos completarían la carrera y la otra se retiraría a causa de un accidente. Roberto Bussinello y Bruno Deserti serían los pilotos que mejor provecho sacaron del nuevo modelo de Alfa Romeo, finalizando la prueba en la 13ª posición y consiguiendo la victoria dentro de la categoría GT 1.6, mientras que Giampiero Biscaldi y Giancarlo Sala también realizarían una magnífica actuación finalizando en la 15ª posición y quedando 2º dentro de su clase por detrás de sus compañeros de equipo.

1964
Alfa Romeo Giulia TZ #41
Chasis: 750006
Motor: Alfa Romeo 1.6L I4
Scuderia Sant Ambroeus
Giampiero Biscaldi
Giancarlo Sala
Les 24 Heures du Mans
General GT 1.6
15º
213 Vueltas: 2.886,938 km - Velocidad Media: 120,289 km/h
Best Model
Referencia: 9097

La miniatura
El fabricante italiano de miniaturas Best Model fue uno de los sucesores, junto con Bang, de otra compañía italiana dedicada a las miniaturas de coches, Box Models. Best Model comenzó a usar los antiguos moldes y desarrolló una gama de vehículos, tanto de producción como de diversas competiciones deportivas, que abarca a los grandes fabricantes de automóviles italianos como Alfa Romeo, FIAT o Ferrari y que posteriormente incluiría a otros constructores como Lola o Porsche. En general los antiguos modelos de Best Model son algo más toscos que sus más recientes producciones, ofreciendo en ambos casos unas excelentes reproducciones con un muy buen nivel tanto en moldes como en acabados.

1964
Alfa Romeo Giulia TZ #57
Chasis: 750011
Motor: Alfa Romeo 1.6L I4
Scuderia Sant Ambroeus
Roberto Bussinello
Bruno Deserti
Les 24 Heures du Mans
General GT 1.6
13º
307 Vueltas: 4.128,220 km - Velocidad Media: 172 km/h
Best Model
Referencia: 9132

La miniatura
El fabricante italiano de miniaturas Best Model fue uno de los sucesores, junto con Bang, de otra compañía italiana dedicada a las miniaturas de coches, Box Models. Best Model comenzó a usar los antiguos moldes y desarrolló una gama de vehículos, tanto de producción como de diversas competiciones deportivas, que abarca a los grandes fabricantes de automóviles italianos como Alfa Romeo, FIAT o Ferrari y que posteriormente incluiría a otros constructores como Lola o Porsche. En general los antiguos modelos de Best Model son algo más toscos que sus más recientes producciones, ofreciendo en ambos casos unas excelentes reproducciones con un muy buen nivel tanto en moldes como en acabados.


Alfa Romeo T33

El vehículo
Después de una exitosa campaña con el Tubolare Zagato (TZ) y el TZ/2, Autodelta, el departamento de carreras de Alfa Romeo, se dedicó al desarrollo de un prototipo de carreras. Originalmente se utilizó el motor de cuatro cilindros en línea del TZ/2, pero posteriormente Autodelta produjo un V8 de 2.0 litros. Este motor iba montado en la parte central trasera sobre el chasis de tubos de acero sobre la que se sujetaba la carrocería de fibra de vidrio. Las primeras unidades del prototipo incluían una toma de aire para la refrigeración sobre el techo del coche, directamente copiada del Chaparral 2D. Este prototipo fue conocido como Perescopio, pero no tuvo mucho éxito en carrera. Durante 1967, Autodelta trabajó en la mejora del diseño del Tipo 33 (T33). A lo largo de ese año al modelo se le añadió una cola trasera más larga con dos aletas cerca del borde trasero del coche.

Este nuevo diseño, conocido como T33/2, se pensó especialmente para la edición de las 24 Horas de Le Mans y se actualizó con tomas laterales de aire mucho más grandes para el motor y los frenos. La nueva carrocería se ajustó a un chasis muy similar al del coche de 1967 y con el mismo motor V8 de 2.0 litros ajustado para una potencia de 270CV y una velocidad punta cercana a los 300 km/h. Para la carrera de ese año, Autodelta inscribió cuatro unidades del T33/2, todas ellas en manos de pilotos italianos. Otras dos unidades fueron cedidas al equipo belga Racing Team VDS.

De los seis coches sólo tres terminaron, todos de Autodelta, ocupando las posiciones de la 4ª a la 6ª plaza, mientras que el resto abandonó por diferentes averías mecánicas. Entre los afortunados en ver la bandera a cuadrtos estarían el pilotado por Ignazio Giunti y Giovanni Galli, que conseguiría terminar la carrera en la cuarta posición y obtener asíel triunfo en la categoría SP 2.0 en una carrera en la que siempre estuvo entre los diez primeros. Detras de ellos llegarían las unidades manejadas por Carlo Facetti con Spartaco Dini y Mario Casoni con Giampiero Biscald. Los menos afortunados de todos serían Serge Trosch y Karl von Wendt que sólo disputarían media hora de carrera en el coche inscrito por Racing Team VDS antes de que una biela del motor se partiera y dejara al coche sin opciones de terminar la prueba.

En 1969, los ingenieros de Alfa Romeo, empezaron a trabajar en la que sería la plataforma más célebre del fabricante italiano. Los cambios más importantes en el llamado Tipo 33/3 fueron el chasis, construido de titanio reforzado y adaptado para carrocerías abiertas, y el motor, que sería un 3.0 litros V8 a 90 grados aumentando en 130CV la potencia respecto a su predecesor. A pesar de estos avances en el diseño y la mecánica del coche, la temporada de 1969 fue muy desigual, con dos victorias en Zeltweg y en la Coppa Città di Enna.

En la temporada de 1970, el coche siguió sin dar el resultado esperado obteniendo una segunda plaza en la 200 Millas de Buenos Aires antes de su debut en las 24 Horas de Mans de donde había estado ausente el año anterior debido a la muerte del piloto Lucien Bianchi mientras probaba una unidad del Tipo 33/3. De las cuatro unidades que Autodelta inscribiría para la prueba de resistencia francesa, ninguna de ellas terminaría la prueba. Así, la unidad de Rolf Stommelen y Giovanni Galli, sería descalificada por los comisarios debido a que se adelantó en la salida. Los infortunios comenzarían con el modelo pilotado por por Toine Hezemans y Masten Gregory que solamentedisputarían cinco vueltas antes de sufrir la rotura de uno de los pistones del nuevo motor. Las malas noticias regresarían a los garajes de Alfa Romeo apenas dos horas dentro de la carrera tras el el accidente del coche conducido por Teodoro Zeccoli y Carlo Facetti, mientras que la unidad de Piers Courage y Andrea de Adamich, sucumbiría a falta de seis horas para el término de la carrera debido a problemas eléctricos cuando iba en octava posición de la misma.

1968
Alfa Romeo T33/2 #38
Chasis: 75033018
Motor: Alfa Romeo 2.0L V8
Autodelta SpA
Carlo Facetti
Spartaco Dini
Les 24 Heures du Mans
General SP 2.0
314 Vueltas: 4.231,910 km - Velocidad Media: 176,325 km/h
Top Model
Referencia: TMC247

La miniatura
Top Model es una compañía fundada por Francesco Di Stasio en 1973 con el nombre de FDS. Originalmente construía miniaturas en metal blanco y resina. Ya en 1993 inició la producción de miniaturas de diecast en cantidades relativamente grandes, aunque siguió vendiendo modelos de resina, ya bajo el nombre de Top Model. La extensa gama de productos se compone, principalmente, de coches de carreras de la década de 1930 hasta la década de 1970. La misma empresa también fabrica la serie LeMans43, con modelos de carreras de los años 1980 y 1990. Los modelos generalmente están muy bien terminados, teniendo una buena relación calidad/precio, aunque adolecen del mejor acabado de las miniaturas similares fabricadas por competidores como Best Models, Bang o Spark.

1968
Alfa Romeo T33/2 #39
Chasis: 75033017
Motor: Alfa Romeo 2.0L V8
Autodelta SpA
Ignazio Giunti
Giovanni Galli
Les 24 Heures du Mans
General SP 2.0
322 Vueltas: 4.326 km - Velocidad Media: 180,25 km/h
IXO/Altaya
Colección: Les Monstres Sacrés De l'Endurance - Nº 40/80

La miniatura
La miniatura se puso a la venta el 20 de marzo de 2008 como parte de la colección Les Monstres Sacrés De l'Endurance dedicada a los coches más míticos de las 24 Horas de Le Mans y que fue publicada entre agosto de 2006 y diciembre de 2009 por la editorial Altaya en Francia. Como muchos de los modelos vendidos por esta editorial en sus colecciones, son fabricados por IXO Models en China y ofrece una buena relación calidad/precio, aunque algo escasa en detalles en relación a otros fabricantes.

1968
Alfa Romeo T33/2 #40
Chasis: 75033023
Motor: Alfa Romeo 2.0L V8
Autodelta SpA
Mario Casoni
Giampiero Biscaldi
Les 24 Heures du Mans
General SP 2.0
304 Vueltas: 4.097,200 km - Velocidad Media: 170,716 km/h
Top Model
Referencia: TMC248

La miniatura
Top Model es una compañía fundada por Francesco Di Stasio en 1973 con el nombre de FDS. Originalmente construía miniaturas en metal blanco y resina. Ya en 1993 inició la producción de miniaturas de diecast en cantidades relativamente grandes, aunque siguió vendiendo modelos de resina, ya bajo el nombre de Top Model. La extensa gama de productos se compone, principalmente, de coches de carreras de la década de 1930 hasta la década de 1970. La misma empresa también fabrica la serie LeMans43, con modelos de carreras de los años 1980 y 1990. Los modelos generalmente están muy bien terminados, teniendo una buena relación calidad/precio, aunque adolecen del mejor acabado de las miniaturas similares fabricadas por competidores como Best Models, Bang o Spark.

1968
Alfa Romeo T33/2 #65
Chasis: 016
Motor: Alfa Romeo 2.0L V8
Racing Team VDS
Serge Trosch
Karl von Wendt
Les 24 Heures du Mans
General SP 2.0
AB  
Abandono por avería - Vuelta 7
Leo Models/Fabbri
Colección: Alfa Romeo Sport Collection - Nº 67/80

La miniatura
Leo Models nació en 2002 como parte del grupo italiano Metro Sales Promotion, una empresa especializada en el diseño, desarrollo y producción de materiales de promoción y coleccionismo. No es hasta el año 2005 cuando Leo Models comenzó a diseñar y fabricar sus propias miniaturas en escala 1/43 para la editorial italiana Fabbri y su colección Alfa Romeo Sport Collection, que se vendía con el diario deportivo italiano La Gazzetta dello Sport. La gama de miniaturas de esta empresa abarca diferentes escalas y modelos y todas ellas se venden en los kioscos como parte de diferentes coleccionables por entregas. En general, los modelos a escala de 1/43 ofrecidos por este fabricante son similares en cuanto a detalle y acabados a los típicos de las miniaturas que se suelen vender de esta forma, ofreciendo una buena relación/calidad precio.

1970
Alfa Romeo T33/3 #35
Chasis: 007
Motor: Alfa Romeo 3.0L V8
Autodelta SpA
Rolf Stommelen
Giovanni Galli
Les 24 Heures du Mans
General SP 3.0
DQ  
M4
Referencia: M47041

La miniatura
El grupo italiano M4 (referencia al nombre del fundador Marco Grassini y su familia, Mariella, Michele y Manuela) a la que también pertenecen Best Models, Art Models y Rio, lanzó una nueva colección de modelos en diecast a escala 1/43 bajo su propio nombre en junio de 2007, concentrándose especialmente en los coches del fabricante italiano Alfa Romeo. Los modelos de la nueva serie se producen en China y se basan en su mayor parte en los modelos realizados por Leo Models y vendidos anteriormente en coleccionables a la venta en quioscos italianos, aunque el nivel de detalle y el acabado son mejores que estos últimos. Las miniaturas producidas suelen tener tiradas limitadas de entre 1.000 y 2.000 unidades y fue una de las primeras compañías en utilizar piezas de fotograbado para los detalles de sus maquetas.

1970
Alfa Romeo T33/3 #36
Chasis: 010
Motor: Alfa Romeo 3.0L V8
Autodelta SpA
Piers Courage
Andrea de Adamich
Les 24 Heures du Mans
General SP 3.0
AB  
Abandono por avería - Vuelta 222
M4
Referencia: M47042

La miniatura
El grupo italiano M4 (referencia al nombre del fundador Marco Grassini y su familia, Mariella, Michele y Manuela) a la que también pertenecen Best Models, Art Models y Rio, lanzó una nueva colección de modelos en diecast a escala 1/43 bajo su propio nombre en junio de 2007, concentrándose especialmente en los coches del fabricante italiano Alfa Romeo. Los modelos de la nueva serie se producen en China y se basan en su mayor parte en los modelos realizados por Leo Models y vendidos anteriormente en coleccionables a la venta en quioscos italianos, aunque el nivel de detalle y el acabado son mejores que estos últimos. Las miniaturas producidas suelen tener tiradas limitadas de entre 1.000 y 2.000 unidades y fue una de las primeras compañías en utilizar piezas de fotograbado para los detalles de sus maquetas.

1970
Alfa Romeo T33/3 #37
Chasis: 014
Motor: Alfa Romeo 3.0L V8
Autodelta SpA
Toine Hezemans
Masten Gregory
Les 24 Heures du Mans
General SP 3.0
AB  
Abandono por avería - Vuelta 5
M4
Referencia: M47043

La miniatura
El grupo italiano M4 (referencia al nombre del fundador Marco Grassini y su familia, Mariella, Michele y Manuela) a la que también pertenecen Best Models, Art Models y Rio, lanzó una nueva colección de modelos en diecast a escala 1/43 bajo su propio nombre en junio de 2007, concentrándose especialmente en los coches del fabricante italiano Alfa Romeo. Los modelos de la nueva serie se producen en China y se basan en su mayor parte en los modelos realizados por Leo Models y vendidos anteriormente en coleccionables a la venta en quioscos italianos, aunque el nivel de detalle y el acabado son mejores que estos últimos. Las miniaturas producidas suelen tener tiradas limitadas de entre 1.000 y 2.000 unidades y fue una de las primeras compañías en utilizar piezas de fotograbado para los detalles de sus maquetas.

1970
Alfa Romeo T33/3 #38
Chasis: 009
Motor: Alfa Romeo 3.0L V8
Autodelta SpA
Teodoro Zeccoli
Carlo Facetti
Les 24 Heures du Mans
General SP 3.0
AB  
Abandono por accidente - Vuelta 43
M4
Referencia: M47044

La miniatura
El grupo italiano M4 (referencia al nombre del fundador Marco Grassini y su familia, Mariella, Michele y Manuela) a la que también pertenecen Best Models, Art Models y Rio, lanzó una nueva colección de modelos en diecast a escala 1/43 bajo su propio nombre en junio de 2007, concentrándose especialmente en los coches del fabricante italiano Alfa Romeo. Los modelos de la nueva serie se producen en China y se basan en su mayor parte en los modelos realizados por Leo Models y vendidos anteriormente en coleccionables a la venta en quioscos italianos, aunque el nivel de detalle y el acabado son mejores que estos últimos. Las miniaturas producidas suelen tener tiradas limitadas de entre 1.000 y 2.000 unidades y fue una de las primeras compañías en utilizar piezas de fotograbado para los detalles de sus maquetas.


Alfa Romeo 33/TT/3

El vehículo
Creado por Carlo Chiti, jefe del departamento de competición de Alfa Romeo, Autodelta, el 33/TT/3 sería la quinta evolución del modelo con el que la marca italiana luchaba en el WSC. Para esta evolución prácticamente se empezó desde cero, sustituyendo el chasis monocasco de lámina de acero por uno de tubos al que se le redujo el peso casi al límite de las regulaciones para la temporada de 1971, donde el coche debutaría a finales de la misma. El TT en el nombre es la abreviatura de Telaio Tubolare o chasis tubular, que no se parecía a la estructura tubular utilizada en el original 33.

Inspirado en el Porsche 908/03, Chiti decidió concentrar todo el peso entre los ejes para lo cual hubo de alargar el chasis cerca de 20cm, situando las ruedas en las esquinas del coche tanto como fue posible para dar cabida al nuevo depósito de combustible y sobre todo a la nueva caja de cambios de cinco velocidades. El motor sería la versión actualizada del ya existente V8 de tres litros existente, elevando su potencia hasta los 440CV a 9.800rpm.

A pesar del esfuerzo puesto en su preparación, el, Alfa Romeo 33/TT/3 tuvo problemas de fiabilidad y ritmo en las primeras carreras de la temporada. Más ajustes en el motor V8 vieron como resultado algunos podios, pero la victoria estaba aún fuera de su alcance. Con la ausencia de Ferrari y Porsche de la edición de 1972 de las 24 Horas de Le Mans, el nuevo coche del constructor transalpino partía como favorito junto a Matra, quien finalmente se llevó la victoria. Autodelta inscribió para la ocasión tres ejemplares del 33/TT/3.

A pesar de estar durante buena parte de la prueba en las posiciones de cabeza, los problemas antes mencionados hicieron que el coche nunca fuera un riesgo para Matra. Finalmente los problemas de fiabilidad hicieron abandonar a dos de los coches. Uno de ellos sería el pilotado por Vic Elford y Helmut Marko, que sufriría un accidente cuando quedaban cuatro horas para el final de la carrera y el otro el manejado por Rolf Stommelen y Giovanni Galli, que sufriría una avería en el embrague y la transmisión a falta de seis horas para concluir la carrera, mientras que las únicas buenas noticias para Alfa Romeo llegarían de la mano de Andrea de Adamich y Nino Vaccarella, que cruzarían la línea de meta en la cuarta posición.

Tras no conseguir el triunfo final, y después de no poder hacer frente ni a Ferrari ni a Matra en el World Sportscar Championship (WSC) de ese año, Autodelta se retiró nuevamente de la cometición y no se presentaría a la edición de 1973 de las 24 Horas de Le Mans. Su testigo lo recogería el equipo italiano Scuderia Brescia Corse que inscribió un único Alfa Romeo 33/TT/3 para Carlo Facetti, Teodoro Zeccoli y Marsilio Pasotti y hacer frente a los poderosos Ferrari 312 PB y los eficaces Matra MS 670C. A pesar de partir con desventaja, el coche se comportó excelentemente, llegando a ocupar la tercera plaza en alguna fases de la carrera, a falta de seis horas para finalizar la prueba, diversos problemas mecánicos le hicieron perder el tren de la parte delantera, terminando finalmente en la posición 15ª a más de 750 kilómetros de distancia del Matra vencedor.

1972
Alfa Romeo 33/TT/3 #17
Chasis:
Motor: Alfa Romeo 300 3.0L V8
Autodelta SpA
Vic Elford
Helmut Marko
Les 24 Heures du Mans
General S 3.0
AB  
Abandono por accidente - Vuelta 232
M4
Referencia: M47115

La miniatura
El grupo italiano M4 (referencia al nombre del fundador Marco Grassini y su familia, Mariella, Michele y Manuela) a la que también pertenecen Best Models, Art Models y Rio, lanzó una nueva colección de modelos en diecast a escala 1/43 bajo su propio nombre en junio de 2007, concentrándose especialmente en los coches del fabricante italiano Alfa Romeo. Los modelos de la nueva serie se producen en China y se basan en su mayor parte en los modelos realizados por Leo Models y vendidos anteriormente en coleccionables a la venta en quioscos italianos, aunque el nivel de detalle y el acabado son mejores que estos últimos. Las miniaturas producidas suelen tener tiradas limitadas de entre 1.000 y 2.000 unidades y fue una de las primeras compañías en utilizar piezas de fotograbado para los detalles de sus maquetas.

1972
Alfa Romeo 33/TT/3 #18
Chasis: AR 11572/010
Motor: Alfa Romeo 300 3.0L V8
Autodelta SpA
Andrea de Adamich
Nino Vaccarella
Les 24 Heures du Mans
General S 3.0
307 Vueltas: 4.179,632 km - Velocidad Media: 174,151 km/h
M4
Referencia: M47114

La miniatura
El grupo italiano M4 (referencia al nombre del fundador Marco Grassini y su familia, Mariella, Michele y Manuela) a la que también pertenecen Best Models, Art Models y Rio, lanzó una nueva colección de modelos en diecast a escala 1/43 bajo su propio nombre en junio de 2007, concentrándose especialmente en los coches del fabricante italiano Alfa Romeo. Los modelos de la nueva serie se producen en China y se basan en su mayor parte en los modelos realizados por Leo Models y vendidos anteriormente en coleccionables a la venta en quioscos italianos, aunque el nivel de detalle y el acabado son mejores que estos últimos. Las miniaturas producidas suelen tener tiradas limitadas de entre 1.000 y 2.000 unidades y fue una de las primeras compañías en utilizar piezas de fotograbado para los detalles de sus maquetas.

1972
Alfa Romeo 33/TT/3 #19
Chasis:
Motor: Alfa Romeo 300 3.0L V8
Autodelta SpA
Rolf Stommelen
Giovanni Galli
Les 24 Heures du Mans
General S 3.0
AB  
Abandono por avería - Vuelta 263
M4
Referencia: M47116

La miniatura
El grupo italiano M4 (referencia al nombre del fundador Marco Grassini y su familia, Mariella, Michele y Manuela) a la que también pertenecen Best Models, Art Models y Rio, lanzó una nueva colección de modelos en diecast a escala 1/43 bajo su propio nombre en junio de 2007, concentrándose especialmente en los coches del fabricante italiano Alfa Romeo. Los modelos de la nueva serie se producen en China y se basan en su mayor parte en los modelos realizados por Leo Models y vendidos anteriormente en coleccionables a la venta en quioscos italianos, aunque el nivel de detalle y el acabado son mejores que estos últimos. Las miniaturas producidas suelen tener tiradas limitadas de entre 1.000 y 2.000 unidades y fue una de las primeras compañías en utilizar piezas de fotograbado para los detalles de sus maquetas.

1973
Alfa Romeo 33/TT/3 #60
Chasis: 11572-002
Motor: Alfa Romeo 300 3.0L V8
Scuderia Brescia Corse
Carlo Facetti
Teodoro Zeccoli
Marsilio Pasotti
Les 24 Heures du Mans
General Sport
15º
298 Vueltas: 4.076,547 km - Velocidad Media: 169,856 km/h
M4
Referencia: M47117

La miniatura
El grupo italiano M4 (referencia al nombre del fundador Marco Grassini y su familia, Mariella, Michele y Manuela) a la que también pertenecen Best Models, Art Models y Rio, lanzó una nueva colección de modelos en diecast a escala 1/43 bajo su propio nombre en junio de 2007, concentrándose especialmente en los coches del fabricante italiano Alfa Romeo. Los modelos de la nueva serie se producen en China y se basan en su mayor parte en los modelos realizados por Leo Models y vendidos anteriormente en coleccionables a la venta en quioscos italianos, aunque el nivel de detalle y el acabado son mejores que estos últimos. Las miniaturas producidas suelen tener tiradas limitadas de entre 1.000 y 2.000 unidades y fue una de las primeras compañías en utilizar piezas de fotograbado para los detalles de sus maquetas.