BMW
(Bayerische Motoren Werke Aktiengesellschaft)
Les 24 Heures du Mans

Más miniaturas e información de BMW en las siguientes secciones


BMW 3.5 CSL

El vehículo
Basado en el modelo de calle, 3.0 CS o BMW E9, el CLS (Coupe Sport Leicht o Cupé Deportivo Ligero) fue el primer modelo en ser desarrollado por la filial BMW Motorsport GmbH, establecida en 1972 y dirigida por Jochen Neerpasch. El CSL original fue concebido para ayudar a empresas como Alpina y Schnitzer a ganar el Campeonato Europeo de Turismos (ETCC). Con una nueva carrocería construida íntegramente en aluminio, el CSL fue homologado para disputar las competiciones de turismos de los Grupo 2 hasta el Grupo 5 agregando un kit aerodinámico tan drástico que dio al coche su apodo de Batmobile. En su primer año, el CSL ganó el ETCC de 1973 y motivó a BMW a ir más lejos con su programa lo que llevaría a l modelo a conquistar seis campeonatos europeos de turismos entre 1973 y 1979, a pesar de ser retirado de la producción en 1975 y ser sustituido por el Serie 6 con un total de 1.096 modelos construidos, así como varios campeonatos nacionales en diferentes países. A estas victorias habría que sumar las conseguidas en las 24 Horas de Le Mans dentro de su categoría en 1973 y 1974 y el Campeonato IMSA GT de 1975.

A lo largo de su desarrollo, el motor BMW de 6 cilindros en línea de 3.0 litros del coche de producción creció primero hasta los 3.2 y finalmente a los 3.5 litros, aumentando el caballaje de 340CV a 480CV, gracias al desarrollo de una culata de cuatro válvulas nueva. De estos últimos, serían varios los ejemplares presentados a la máxima prueba de resitencia mundial, las 24 Horas de Le Mans, donde por ejemplo el ejemplar inscrito conjuntamente por Alpina y BMW en 1976 y pilotado por Harald Grohs, Sam Posey y Hughes de Fierlant, que estaban corriendo con este modelo tanto en el ETCC (donde conseguirían la victoria en las 6 Horas de Nürburgring) como en el Mundial de Marcas (WSC), terminaría en la décima posición en la prueba francesa o el inscrito por Schnitzer Motorsport, uno de los cuatro coches construidos por la fábrica con las especificaciones del Grupo 5, que estaría principalmente pilotado ese año por Dieter Quester y Albrecht Krebs en el ETCC y WSC junto a otros pilotos que iban variando dependiendo de la carrera, consiguiendo vencer en los 1.000 Kilómetros de Nürburgring y Austria. Gracias a estos resultados, fue el BMW más exitoso en el campeonato de 1976, terminando segundo en la general en el Campeonato del Mundo, sólo superado por el Porsche 935 oficial. En las 24 Horas de Le Mans, Quester y Krebs contarían con la ayuda del piloto belga Alain Peltier que había sido campeón de Bélgica de Turismos en 1974 y de Europa en 1975 con un BMW 3.0 CSL. El coche abandonaría la carrera cuando se encontraban en octava posición debido a una avería mecánica y posterior incendio del motor.

1976
BMW 3.5 CSL #42
Chasis:
Motor: BMW M49/2 3.5L I6
BMW Alpina - BMW Motorsport GmbH
Harald Grohs
Sam Posey
Hughes de Fierlant
Les 24 Heures du Mans
General Gr. 6 +2.0
10º
299 Vueltas: 4.080,746 km - Velocidad Media: 170,031 km/h
IXO/Altaya
Colección: Passion de la Vitesse - Nº 60/66

La miniatura
Esta miniatura se puso a la venta el 26 de febrero de 2015 y forma parte de la colección Passion de la Vitesse, publicada por Altaya en Francia entre agosto de 2011 y mayo de 2015. Inicialmente prevista con un total de 80 números, la colección fue suspendia tras publicar 66 fascículos. Como muchos de los modelos vendidos por esta editorial son fabricados por IXO Models en China y ofrece una buena relación calidad/precio, aunque algo escasa en detalles en relación a otros fabricantes.

1976
BMW 3.5 CSL #43
Chasis: 2275982
Motor: BMW M49/2 3.5L I6
BMW Schnitzer
Dieter Quester
Albrecht Krebs
Alain Peltier
Les 24 Heures du Mans
General Gr. 5
AB  
Abandono por avería - Vuelta 117
IXO/Altaya
Colección: Passion de la Vitesse - Nº 34/66

La miniatura
Esta miniatura se puso a la venta el 23 de febrero de 2013 y forma parte de la colección Passion de la Vitesse, publicada por Altaya en Francia entre agosto de 2011 y mayo de 2015. Inicialmente prevista con un total de 80 números, la colección fue suspendia tras publicar 66 fascículos. Como muchos de los modelos vendidos por esta editorial son fabricados por IXO Models en China y ofrece una buena relación calidad/precio, aunque algo escasa en detalles en relación a otros fabricantes.


BMW M1

El vehículo
El BMW M1 fue una idea personal de Jochen Neerpasch, director de BMW Motorsport, que tenía en mente buscar un sustituto para reemplazar al envejecido BMW 3.0 CSL con el que competir en el Grupo 5. Su intención era construir un biplaza de motor central para ser propulsado por una unidad V10 de tres litros. BMW no tenía la experiencia necesaria para construir un coche con motor central y el diseño del mismo fue encargado a la empresa de Giorgietto Giugiaro, Italdesign Giugiaro, mientras que la fabricación fue encargada a Lamborghini. Sobre un chasis tubular de acero de última generación se construyó una estilizada carrocería de fibra de vidrio en forma de cuña de perfil muy bajo y se añadieron unas suspensiones de doble horquilla con geometría ajustable diseñadas por Dallara.

La idea del motor V10 tuvo que ser desechada por ser demasiado complicada y en su lugar se instaló el motor de seis cilindros y 24 válvulas en línea de la versión de carreras del 3.0 CSL ajustado para carretera que entregaba una potencia cercana a los 275CV a través de una caja de cambios ZF de cinco velocidades. El modelo de producción estuvo listo en 1978, pero para conseguir la homologación del Grupo 4 y 5 había que construir y vender 400 unidades. Lamborghini en esos momentos estaba pasando por serias dificultades económicas y no pudo construir los coches a tiempo. BMW entonces dividió la producción entre tres fabricantes diferentes, Marchesi fabricaría el bastidor tubular, Italdesign Giugiaro le añadiría la carrocería y la pintaría y posteriormente el conjunto se enviaría a Alemania para ser terminado por el carrocero Baur.

Finalmente, los coches acabados eran enviados al departamento de BMW Motorsport para ajustar el motor, que en los coches del Grupo 4 producía 470 caballos de fuerza, mientras que al del Grupo 5 se le añadía un doble turbo para llegar hasta los 850CV. Cuando el coche consiguió finalmente la homologación en 1981, comenzó a ganar algunas carreras. Pero ya era demasiado tarde, porque a partir de 1982, tanto el Grupo 4 como el Grupo 5 fueron reemplazados por el Grupo B. Esto terminó con la corta carrera del BMW M1 del que se construyeron un total de 457 ejemplares.

A pesar de todos los problemas que tuvo durante su fabricación el coche fue bastante competitivo y siguió disputando carreras durante unos años después de cesar su producción. En las 24 Horas de Le Mans competiría en ocho ediciones consiguiendo la victoria dentro del Grupo B en 1984 y 1985. Su estreno en la prueba francesa fue en 1979, donde Hervé Poulain inscribiría uno con el que acabaría en la sexta posición. En la edición del año siguiente, BMW Zol'Auto participaría con otra unidad pilotada por Pierre-François Rousselot, François Sérvanin y Laurent Ferrier dentro de la categoría IMSA, sufriendo un abandono a falta de cuatro horas para terminar la carrera.

En las 24 Horas de Le Mans competiría en ocho ediciones consiguiendo la victoria dentro del Grupo B en 1984 y 1985. En la edición de 1981, primer año en el que la variante construida para el Grupo 5 pudo competir, habría tres BMW M1 de equipos privados de los cuales sólo esta unidad pilotada por Bernard Darniche, Johnny Cecotto y Philippe Alliot conseguiría finalizar la prueba aunque en un pobre 16ª posición sobre 18 coches clasificados. Al año siguiente otros tres BMW M1 competirían dentro de tres categorías diferentes, destacando la unidad pilotada por Roland Ennequin, Franco Gasparetti, Michel Gabriel, que lo harían dentro del Grupo 5, siendo la única en terminar la carrera.

En 1984, BMW Bayonne inscribiría un BMW M1 para los pilotos francés Philippe Dagoreau, Jean-François Yvon y Pierre de Thoisy que se alzarían con la primera victoria dentro del Grupo B del modelo de BMW, en una carrera en la que remontararían desde la posición 49ª en la que comenzaron hasta la 14ª en la que finalmente terminaron y ya en 1985, Helmut Gall inscribiría otro BMW M1 para los pilotos Edgar Dören, Martin Birrane y Jean-Paul Libert que sumarían la segunda y última victoria del BMW M1 en el Grupo B, en una carrera en la que fueron el único coche superviviente en esta categoría.

1980
BMW M1 #95
Chasis: 4301100
Motor: BMW M88 3.5L I6
BMW Zol'Auto
Pierre-François Rousselot
François Sérvanin
Laurent Ferrier
Les 24 Heures du Mans
General IMSA
AB  
Abandono por avería - Vuelta 237
IXO/Altaya
Colección: Les Monstres Sacrés De l'Endurance - Nº 58/80

La miniatura
La miniatura se puso a la venta el 2 de enero de 2009 como parte de la colección Les Monstres Sacrés De l'Endurance, dedicada a los coches más míticos de las 24 Horas de Le Mans y que fue publicada entre agosto de 2006 y diciembre de 2009 por la editorial Altaya en Francia. Como muchos de los modelos vendidos por esta editorial en sus colecciones, son fabricados por IXO Models en China y ofrece una buena relación calidad/precio, aunque algo escasa en detalles en relación a otros fabricantes.

1981
BMW M1 #51
Chasis:
Motor: BMW M88 3.5L I6
BMW France-Italie ORECA
Bernard Darniche
Johnny Cecotto
Philippe Alliot
Les 24 Heures du Mans
General Gr. 5
16º
277 Vueltas: 3.785,240 km - Velocidad Media: 157,718 km/h
IXO/Altaya
Colección: Les Monstres Sacrés De l'Endurance - Nº 28/80

La miniatura
La miniatura se puso a la venta el 5 de octubre de 2009 como parte de la colección Les Monstres Sacrés De l'Endurance, dedicada a los coches más míticos de las 24 Horas de Le Mans y que fue publicada entre agosto de 2006 y diciembre de 2009 por la editorial Altaya en Francia. Como muchos de los modelos vendidos por esta editorial en sus colecciones, son fabricados por IXO Models en China y ofrece una buena relación calidad/precio, aunque algo escasa en detalles en relación a otros fabricantes.

1982
BMW M1 #61
Chasis: WBS59910004301059 (Martini)
Motor: BMW M88 3.5L I6
Total
Roland Ennequin
Franco Gasparetti
Michel Gabriel
Les 24 Heures du Mans
General Gr. 5
18º
259 Vueltas: 3.541,191 km - Velocidad Media: 147,549 km/h
IXO/Altaya
Colección: Passion de la Vitesse - Nº 36/66

La miniatura
Esta miniatura se puso a la venta el 9 de marzo de 2013 como parte de la colección francesa La Passion de la Vitesse publicada en ese país entre agosto de 2011 y mayo de 2014. La colección presentaba modelos de diferentes competiciones todas ellas de campeonatos de prototipos o GT, como las 24 Horas de Le Mans, FIA GT o el Grand-American Road Racing Championship. Publicada por Altaya, contaba con modelos fabricados por IXO Models. Como muchos de los modelos vendidos por esta editorial en sus colecciones,son fabricados en China y ofrecen una buena relación calidad/precio, aunque algo escasa en detalles en relación a las mismas miniaturas realizadas por el mismo u otros fabricantes.

1984
BMW M1 #109
Chasis: WBS59910004301062
Motor: BMW M88 3.5L I6
BMW Bayonne - Helmut Gall
Pierre de Thoisy
Jean-François Yvon
Philippe Dagoreau
Les 24 Heures du Mans
General Gr. B
14º
291 Vueltas: 3.975,517 km - Velocidad Media: 165,646 km/h
Quartzo
Referencia: Q3046

La miniatura
La marca Quartzo era la gama bajo la cual el grupo portugués Vitesse fabricaba modelos históricos de Le Mans, Fórmula 1 y NASCAR entre otros a escala 1/43. Al igual que los modelos de Vitesse, hacía finales de la década de 1990 su produción fue trasladada a China y los moldes mejoraron en calidad y detalles ofreciendo una muy buena relación calidad/precio. Con la caída del grupo luso, la marca Quartzo también desapareció, pero en 2005 el grupo SunStar la revitalizó construyendo modelos de Fórmula 1 a escala 1/18. Los viejos modelos de Quartzo han soportado aceptablemente el paso del tiempo y algunos de sus modelos están muy bien cotizados y siguen siendo apreciados por coleccionistas de todo el mundo.

1985
BMW M1 #151
Chasis: WBS59910004301062
Motor: BMW M88 3.5L I6
Helmut Gall
Edgar Dören
Martin Birrane
Jean-Paul Libert
Les 24 Heures du Mans
General Gr. B
15º
306 Vueltas: 4.175,941 km - Velocidad Media: 173,997 km/h
Quartzo
Referencia: Q3049

La miniatura
La marca Quartzo era la gama bajo la cual el grupo portugués Vitesse fabricaba modelos históricos de Le Mans, Fórmula 1 y NASCAR entre otros a escala 1/43. Al igual que los modelos de Vitesse, hacía finales de la década de 1990 su produción fue trasladada a China y los moldes mejoraron en calidad y detalles ofreciendo una muy buena relación calidad/precio. Con la caída del grupo luso, la marca Quartzo también desapareció, pero en 2005 el grupo SunStar la revitalizó construyendo modelos de Fórmula 1 a escala 1/18. Los viejos modelos de Quartzo han soportado aceptablemente el paso del tiempo y algunos de sus modelos están muy bien cotizados y siguen siendo apreciados por coleccionistas de todo el mundo.


BMW V12 LMR

El vehículo
En 1995, BMW lograría como suministrador de motores una extraordinaria victoria con el McLaren F1 GTR. Después, la división deportiva del fabricante alemán, BVMW Motorsport, tomaría las riendas y competiría con los McLaren en las 24 Horas de Le Mans y en el FIA GT. En ese momento la tendencia era la de construir prototipos basados en modelos de calle más que coches de carreras puros, sin embargo, BMW optó por continuar su participación en las carreras con un prototipo hecho a medida en 1998. El objetivo era lograr la victoria absoluta en Le Mans como fabricante antes de dedicarse como motorista de Williams en el Campeonato del Mundo de Fórmula 1 en el año 2000. Precisamente de esta asociación con el equipo británico nació el BMW V12 LM que contaba con el mismo motor que el McLaren F1 GTR (el S70/2 de 6 litros de aspiración natural) ligeramente modificado para cumplir con las normas y regulaciones tanto de la F.I.A. como del A.C.O.

El departamento de diseño de Williams, dirigido por Patrick Head, desarrolló el chasis monocasco de fibra de carbono y aluminio con célula de panal de abeja en torno al motor. La unidad de potencia se colocó en la parte central trasera y la potencia se transmitía al tren posterior a través de una caja de cambios secuencial de seis velocidades suministrada por Xtrac y con las restricciones a la admisión implementadas otorgaba cerca de 580CV de potencia. La carrocería aerodinámica, realizada también en fibra de carbono, contaba en su frontal con los dos riñones característicos de los BMW y el conjunto se sujetaba al suelo con suspensiones de doble brazo oscilante y varillas de empuje con muelles helicoidales.

BMW optó por usar al equipo Schnitzer para preparar los coches y en 1998 el BMW V12 LM se presentaría por primera vez en las 24 Horas de Le Mans. La carrera fue poco menos que un desastre ya que ambos coches hubieron de retirarse tras apenas cuatro horas de carrera debido a las terribles vibraciones del eje delantero por un fallo del diseño del coche. El V12 LM no volvió a competir en esa temporada, pero BMW y Williams trabajarían denodadamente para desarrollar un reemplazo más competitivo. Así, en 1999 se presentaría el BMW V12 LMR que solo heredaría de su predecesor el chasis monocasco y el motor, sufriendo la carrocería un completo rediseño. Uno de los principales problemas del LM fue la canalización del aire para la refrigeración ya que esta se realizaba desde el suelo del coche.

Para solucionarlo, el LMR tendría la sección entre los guardabarros delanteros mucho más baja para canalizar aire por encima del coche hacia los radiadores montados en los laterales. Este diseño posteriormente sería tendencia entre los fabricantes de prototipos al propiciar menor arrastre aerodinámico e incrementar el flujo de aire al alerón trasero incrementando el agarre y la velocidad punta. El motor S70 sufriría un nuevo retoque que elevaba su potencia hasta los 590CV, esto añadido a que el coche muy por debajo del peso mínimo para competir en la categoría LMP, producía unas cifras de consumo muy inferiores a sus más directos rivales. Williams construyó cuatro V12 LMR para la temporada de 1999, debutando dos de ellos en las 12 Horas de Sebring de ese año de la mejor manera posible ya que el coche vencedor sería el V12 LMR pilotado por Tom Kristensen, Jyrki Järvilehto y Jörg Müller.

Con el objetivo puesto en la victoria en la prueba francesa, el equipo viajó a Le Mans con dos V12 LMR. Una unidad estaría pilotada por Joachim Winkelhock, Pierluigi Martini y Yannick Dalmas y la otra por los flamantes vencedores de Sebring. El primer BMW V12 LMR calificaría sexto contra la fuerte oposición de los Mercedes y Toyota y siempre se mantendría situado entre los cinco primeros durante la mayor parte de la prueba. En las últimas horas de la carrera, el coche de sus compañeros de equipo sufriría un accidente cuando iba líder y en ese momento pasaron a tomar la delantera gracias a una combinación de ritmo y consumo de combustible relativamente bajo. En un final emocionante, fue perseguido de cerca por el único Toyota GT-One que quedaba hasta que un pinchazo de éste a falta de una hora, liberó el camino de problemas para la primera victoria de BMW en Le Mans. Por su parte, el BMW V12 LMR de Tom Kristensen, Jyrki Järvilehto y Jörg Müller calificaría tercero y comandaría la prueba durante 17 horas, pero un terrible accidente sufrido en las curvas Porsche con Järvilehto al volante puso fin a su carrera.

Después de este excepcional triunfo, el V12 LMR siguió compitiendo en las American Le Mans Series (ALMS) donde lograría tres victorias más en esa misma temporada. En el año 2000, el coche sumaría dos victorias más en el campeonato americano, pero la fuerte competencia de Audi y el compromiso de BMW en la Fórmula 1 llevaron al fabricante bávaro a abandonar el proyecto con el deber cumplido ya que en menos de dos años pasó de no tener un prototipo a una victoria general en Le Mans.

1999
BMW V12 LMR #15
Chasis: Williams-G Force 003/99
Motor: BMW S70/3 6.0L V12
Team BMW Motorsport
Joachim Winkelhock
Pierluigi Martini
Yannick Dalmas
Les 24 Heures du Mans
General LMP
365 Vueltas: 4.979,400 km - Velocidad Media: 207,500 km/h
IXO/Altaya
Colección: 24 Horas De Le Mans - Nº 29/50

La miniatura
La miniatura corresponde a la colección 24 Horas De Le Mans publicada en España por primera vez en 2003 por la editorial Altaya y que estaba dedicada a los coches que hicieron historia en la prueba de resistencia francesa. Como muchos de los modelos vendidos por esta editorial en sus colecciones, son fabricados por IXO Models en China y ofrece una buena relación calidad/precio, aunque algo escasa en detalles en relación a otros fabricantes.

1999
BMW V12 LMR #17
Chasis: Williams-G Force 002/99
Motor: BMW S70/3 6.0L V12
Team BMW Motorsport
Tom Kristensen
Jyrki Järvilehto
Jörg Müller
Les 24 Heures du Mans
General LMP
AB  
Abandono por accidente - Vuelta 304
Onyx
Referencia: XLM99020

La miniatura
Onyx fue la marca utilizada por el grupo portugués Vitesse para sus modelos diecast de coches de carreras contemporáneos. Los primeros modelos de Onyx aparecieron a finales de la década de 1980 y en los años siguientes diversificó su gama a escala 1/43 con vehículos de Le Mans y de la serie IndyCar. Todos los modelos estaban auténticamente decorados, esto incluye aquellos que estaban patrocinados por marcas tabaqueras y de bebidas alcohólicas. Si bien los primeros modelos de Onyx no destacan por su calidad y parecen más un juguete que una miniatura de colección, al ser los únicos que reproducían fielmente las decoraciones de los coches hacía, y sigue haciendo, que sean modelos muy buscados por los coleccionistas de todo el mundo. A mediados de los años 90, una vez que la fabricación se trasladó a China, la calidad mejoró progresivamente hasta que la producción cesó cuando Vitesse quebró en 2001.